Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Por medio del Decreto 580, el Gobierno Nacional permite que entidades sin ánimo de lucro que trabajan por la conservación de la fauna y la flora del país puedan pagar los servicios públicos durante un periodo diferido de 36 meses.

 

BOGOTÁ D.C. Gracias al Decreto 580 de 2020, expedido por el Gobierno Nacional, entidades sin ánimo de lucro como zoológicos, acuarios, aviarios, oceanarios, bioparques, jardines botánicos y tenedores de fauna, entre otros, podrán diferir el pago de servicios públicos de agua, alcantarillado y aseo por un plazo de 36 meses, sin que ello genere ningún tipo de interés o costo financiero.

La norma representa un alivio económico para esta organizaciones, ya que tras la declaratoria de aislamiento preventivo para evitar la propagación del COVID-19, estos centros de atención y conservación de fauna y flora silvestre en el país se han visto afectados en sus ingresos, pues en su mayoría dependen del flujo de ingreso de visitantes.

Así, con este Decreto del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, por el cual se dictan medidas en materia de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, estas instituciones podrán pagar el cobro del cargo fijo y del consumo no subsidiado por los consumos causados durante la Emergencia y los 60 días siguientes a esta declaratoria.

Además, el articulado señala que las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible son las encargadas de verificar la necesidad del cobro diferido de los servicios públicos a estas entidades sin ánimo de lucro.

En cuarentena #NoEstánSolos

Este Decreto hace parte de la iniciativa #NoEstánSolos, que busca durante esta contingencia atender a estos animales con el suministro de alimentos, suplementos y medicamentos, así como elementos como malla y polisombra y el pago del personal que trabaja en estos centros en la cuarentena.

Para hacer frente a estas necesidades, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo de las CAR, Alcaldías y Gobernaciones, y otros Ministerios, lanzó la campaña #NoEstánSolos, que busca aunar esfuerzos de todos los sectores para garantizar la conservación y cuidado de la flora y la fauna del país durante la cuarentena.

Por medio de esta campaña se han gestionado recursos económicos y en especie para el Zoológico Santacruz y el Bioparque La Reserva (en Cundinamarca), gracias a los aportes de WWF Colombia y Conservación Internacional, el Zoológico de Cali con donación de Asocaña y el Zoológico de Barranquilla con contribuciones de Bavaria.

Los esfuerzos del Gobierno, las CAR, las ONG, las asociaciones ambientalistas y la empresa privada permiten que estos centros sigan atendiendo animales víctimas del tráfico ilegal, el maltrato, la tenencia como mascotas y, además, que por sus características biológicas (alteraciones físicas, comportamentales, de comunicación, entre otras), sanitarias o por pertenecer a especies exóticas (sin distribución geográfica natural en Colombia) no pueden ser liberados.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022