Revista Ecoguía

Este Distrito Nacional, que busca garantizar la conservación de la región, está ubicado en aguas oceánicas del Pacifico colombiano, a 560 km desde el puerto de Buenaventura y tiene un área aproximada de 2.691.981 hectáreas.

 

CALI.- Desde inicios del 2019, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca vienen trabajando en la formulación del Plan de Manejo del Distrito Integrado de Manejo Integrado Yuruparí Malpelo.  La declaratoria de este DNMI busca garantizar la conservación y el uso sostenible de los recursos pesqueros y de los servicios ecosistémicos asociados en la región.

En la necesidad por estructurar y consolidar un Plan de Manejo para el área protegida, se han desarrollado una serie de encuentros en los que han participado entidades gubernamentales y no gubernamentales, institutos de investigación, universidades y los principales usuarios del sector pesquero. Estos últimos, en particular, han expuesto sus necesidades de mejorar la productividad  y su interés de implementar nuevas estrategias para contribuir con la sostenibilidad del recurso pesquero.

Además, con miras a fortalecer el diálogo entre las partes, Parques Nacionales elaboró este año un diagnóstico de la actividad pesquera asociada al DNMI. Dicho diagnóstico ha sido el eje central de las reuniones, en las que se ha avanzado en la búsqueda de medidas de ordenación pesquera para el uso sostenible de las especies de interés comercial que se encuentran en el área. Entre dichas especies cabe destacar el atún aleta amarilla, el barrilete, el dorado y los picudos. 

Así mismo, se identificaron acciones que puedan potenciar oportunidades y beneficios de la pesca sostenible, y se avanzó en la elaboración de la estrategia de monitoreo e investigación del DNMI. 

Para seguir en la construcción del Plan de Manejo, se realizó entre el 7 y 11 de octubre, un intercambio de experiencias y conocimiento con un investigador del Instituto Nacional de Pesca de México, el cual permitirá reforzar los beneficios del uso de artes de pesca selectivas como el palangre (línea de anzuelos) en el DNMI Yuruparí.

Es de resaltar que, todas estas actividades relacionadas con la formulación del plan de manejo del DNMI Yuruparí Malpelo, han contado con el apoyo de WCS Colombia, socio estratégico de Parques Nacionales.