Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

El felino había sido capturado en una jaula trampa en Tierralta (Cordoba) para protegerlo y evitar conflictos con los ganaderos de la región. Fundación Omacha y CVS lo monitorean por medio de un collar de telemetría satelital.

 

BOGOTÁ D.C.- En un trabajo conjunto entre comunidades del municipio de Tierralta, Córdoba, funcionarios de Parques Nacionales Naturales de Colombia, de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge - CVS y científicos de la Fundación Omacha, fue capturado de manera segura un puma que generaba conflicto con propietarios de ganado en la región y, posteriormente, liberado en el Parque Nacional Natural Paramillo.

El felino fue trasladado en una jaula especial ubicada en una lancha y sedado para que pudiera ser trasladado en hombros hasta un lugar seguro en el Parque Nacional Natural Paramillo y siguiendo los protocolos más estrictos y bajo supervisión veterinaria, 

Parques Nacionales, la CVS y la Fundación Herencia Ambiental Caribe han venido trabajando desde 2015 con las comunidades de las veredas El Diamante y La Bonita, en el municipio de Tierralta (zona de amortiguación del Parque Paramillo), en la implementación de medidas anti depredación de ganado por parte de grandes felinos.  

El propósito de estas acciones es afrontar el conflicto sin matar al animal y ahuyentarlo o reubicarlo si es preciso. Lo anterior comprende encierros para ganado vulnerable (especialmente ovinos), luces que se activan con el movimiento ahuyentando a los felinos y el mejoramiento en las prácticas de manejo de la pequeña producción ganadera de ovinos y vacunos.

Igualmente, se puso tambié a disponibilidad de la ciudadanía una aplicación para reportar ataques de felinos.  Posteriormente la Fundación Omacha, se sumó con esfuerzos de foto-trampeo que evidenciaron como principal conflicto, el del puma y la producción de carneros (ovejos africanos) y junto a la CVS ha entregado kits de apoyo para la comunidad con elementos para ahuyentar los predadores (silbatos, pimienta, aspersores, reflectores, linternas y otros). 

A finales del mes de mayo, Parques Nacionales le solicitó al Centro de Atención y Valoración de Fauna de Silvestre de la CVS (operado por Omacha) instalar varias cámaras trampa y una jaula de captura especial (en acero y desarmable para poder montar en terreno,) pues la comunidad reportó la pérdida de animales domésticos por presencia de felinos en la zona. 

La jaula fue instalada tras un complejo ascenso en mula desde Tierralta hasta El Diamante; si bien las cámaras trampa no revelaron rastro del animal, este cayó en la jaula en horas de la madrugada del pasado viernes 31 de mayo. 

Esta captura fue aprovechada para tomar datos del puma y acopiar conocimiento a favor de la conservación de la especie.  El animal, puma sub-adulto macho que pesó 47 kilos, fue sedado y valorado clínicamente.  Se registraron sus medidas morfométricas, se le tomó una muestra de sangre (para detectar por ejemplo, virus o enfermedades), se le implantó un microchip para su identificación en caso de recaptura y se le instaló un collar de telemetría satelital que aportó la Fundación Omacha, el cual dará noticia de sus movimientos y rango de hábitat. 

Se encuentra bien

Liberarlo al interior del Parque a una distancia de 70 km lineales del sitio de captura, requirió del esfuerzo de la comunidad.  Al animal no se le podía llevar en la jaula de 100 kilos, pues ninguna mula carga semejante peso, así que parte de este traslado debió hacerse colgado en una hamaca sobre los hombros de los voluntarios (pero siempre con el veterinario al lado). 

Finalmente, tras un recorrido de 7 horas y en inmediaciones de la quebrada El Remanso, fue liberado con la esperanza de que encuentre refugio y alimento suficiente dentro del área protegida.

Es de resaltar que, los datos arrojados por el seguimiento satelital inicial, indican que el animal sigue bien y dentro del Parque Nacional, cuyo emblema y objeto valor de conservación es precisamente el Puma. 

El puma (Puma concolor) es el segundo felino más grande de América después del jaguar (Panthera onca) y se distribuye desde Norteamérica hasta la Patagonia. A pesar de los diversos ecosistemas que puede habitar, las principales amenazas que enfrenta son la fragmentación de los bosques, la cacería de sus presas naturales por parte de los humanos, muerte por retaliación, y los efectos del cambio climático. Estos tensores han diezmado sus poblaciones a lo largo de sus áreas de distribución en el país y han reducido su  presencia a las áreas protegidas o con algunas figuras de conservación.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022