Debido a las fuertes lluvias de los últimos días, que han afectado los senderos y ecosistemas de esta área protegida, Parques Nacionales Naturales decidió cerrarla y emitir la alerta roja.
MEDELLIN.- Mediante Resolución 0148 del 23 de mayo de 2019, PNN ordenó el cierre temporal al parque nacional natural Los Guácharos y se prohibió el ingreso de visitantes, debido a las fuertes lluvias y deslizamientos presentados en los últimos días.
Una vez realizados los recorridos de monitoreo en los sectores que se han identificado como de mayor vulnerabilidad a los movimientos en masa, la repetición de este fenómeno en algunas zonas del Parque, así como el incremento en el nivel, la turbidez y el caudal del río Suaza, la entidad toma la decisión no solo de cerrar el Parque, sino de emitir la alerta roja en el área protegida teniendo en cuenta el sistema de alertas del Plan de Emergencias y Contingencias por Desastres Naturales e Incendios de Cobertura Vegetal de Cueva de los Guacharos.
Así mismo, la evaluación del estado y de las condiciones de algunas zonas del Parque ya fueron reportadas al Concejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres del Municipio de Acevedo, Huila, para que se tomen las medidas de prevención necesarias de manera articulada y coordinada.
Es de resaltar que, para salvaguardar la vida y la integridad física de los visitantes, operadores comunitarios y funcionarios del Parque, solo se dará apertura a este cuando las condiciones climáticas lo permitan, se gestionen los recursos necesarios para la reparación de los senderos y la infraestructura que ha sido afectada y sea emitido un nuevo concepto técnico que indique la reducción del riesgo y la viabilidad para ser visitado, señala el comunidad de PNN.
El PNN Cueva de los Guácharos toma su nombre de los guácharos, aves que habitan cuevas oscuras y profundas en el día y salen de noche a buscar alimento, orientadas mediante un sistema de ecolocación similar al de los murciélagos.
Está área se enlaza con el PNN Alto Fragua Indi Wasi, el PNN Serranía de los Churumbelos Auka Wassi, el PRN Corredor Biológico Guácharos-Puracé y el PMN Andaquí, conjunto alberga ecosistemas de transición andino amazónica, presenta altísima biodiversidad y es gran productor y regulador hídrico. Además sirve de nido y refugio transitorio a gran cantidad de aves migratorias. A través de la cordillera oriental está unido funcionalmente al PNN Puracé, al occidente y al PNN Cordillera de Los Picachos, al norte.