Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Tororoi bigotudo (Grallaria alleni),Picudo gorgiestrella (Heliomaster longirostris) y Colibrí rabudito crestado (Discosura popelairii), son tres de las siete nueves especies de las cuales no se tenía registro. El hallazgo se produjo durante el Global Big Day 2019.

 

NEIVA.-Durante el desarrollo de la jornada del Global Big Day 2019, el concurso de avistamiento de aves más importante a nivel mundial, en el Huila se reportaron siete nuevas especies de aves de las cuales no se tenía registro en el departamento, lo que consolida al departamento del Huila  como un corredor de biodiversidad entre la Amazonía, los Andes y el Pacífico Colombiano.

Se trata de las especies Tororoi bigotudo (Grallaria alleni),Picudo gorgiestrella (Heliomaster longirostris), Colibrí rabudito crestado (Discosura popelairii) especie amazónica, Tucan silvador (Ramphastos tucanus) especie amazónica, Monjita cariblanca (Hapaloptila castanea) especie del pacifico, Águila solitaria (Buteogallus solitarius) y Zorzal oscuro (Catharus fuscater). 

“Obtuvimos unos datos interesantes en esta jornada de avistamiento y tiene que ver con que se logró registrar cinco especies de aves que no estaban reportadas para el departamento del Huila según la plataforma ebird”, indicó el biólogo Jorge Luis Peña, Coordinador Departamental del Global Big Day en el Huila. 

De acuerdo con el biólogo, algunas de las especies registradas por primera vez en el Huila tienen distribución en la cuenca amazónica y otras en la cuenca del pacífico.

“Esto demuestra que el sur del departamento del Huila, es decir, la zona del Macizo Colombiano está sirviendo como corredor y zona donde confluyen especies andinas, amazónicas y otras del pacífico”, sostuvo Peña. 

Balance de jornada

La jornada del Global Big Day 2019 en el Huila permitió un aumento importante en el número de especies de aves registradas frente al año anterior, pues mientras que en el 2018 se reportaron 390 especies, en el 2019 se obtuvieron 508 registros, las cuales representan el 67.9% de la avifauna reportada para el departamento del Huila. 

Este aumento de registro de aves permitió al Huila ocupar el puesto 12 a nivel nacional. El Global Big Day es promovido por la Universidad Cornell y en el Huila es promocionada por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, la Corporación Mashiramo, la Asociación Ornitolígica del Huila, ONG Ambientales, asociaciones comunitarias, clubes de avistamiento de aves, entre otras.

En esta jornada de observación de aves participaron al menos 150 personas de 25 municipios del Huila y se establecieron 60 rutas de avistamiento, que permitieron registrar más de 15 especies endémicas para el departamento del Huila. 

“La estrategia que se utilizó este año tiene que ver con la selección de sitios estratégicos en el departamento para la observación de aves, por eso se crearon rutas en los Parques Regionales, Parques Nacionales, Reservas Naturales de la Sociedad Civil, humedales, entre otros sitios que registran ecosistemas como Bosques Seco Tropical, Bosque Andino y zonas de páramo”, manifestó Peña. 

Para el Coordinador Departamental del Global Big Day en el Huila, estas jornadas sirven para generar nuevo conocimiento sobre cómo están distribuidas las aves en el Huila, tanto las especies endémicas como las amenazadas.

“Es un insumo importante porque toda esta información es utilizada para desarrollar un turismo de naturaleza de manera sostenible y también permite trazar estrategias de conservación de estas especies de la mano con las comunidades”, concluyó el biólogo. 

Especies reportadas por primera vez para el Huila

1.Tororoi bigotudo (Grallaria alleni)

2.Picudo gorgiestrella (Heliomaster longirostris)

3.Colibri rabudito crestado (Discosura popelairiiespecie amazónica

4.Tucan silvador (Ramphastos tucanusespecie amazónica

5.Monjita cariblanca (Hapaloptila castaneaespecie del pacifico

  1. Águila solitaria (Buteogallus solitarius
  2. Zorzal oscuro (Catharus fuscater)

Especies endémicas registradas

1.Gorrion sanjuanero (Atlapetes fuscoolivaceus)

2.Colibri frenticastaño (Anthocephala berlepschii)

3.Paloma tominense (Leptotila conoveri)

4.Tapaculo del alto magdalena (Scytalopus rodriguezi)

5.Hormiguerito rabilargo (Drymophila caudata)

Especies importantes registradas en las presalidas

  1. Loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis)
  2. Frutero pigmeo (Pipreola chlorolepidota)
  3. Frutero pechinegro (Pipreola lubomirskii)
  4. Cotinga alirrufa (Ampelion rufaxila)
  5. Águila real de montaña (Spizaetus isidori)

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022