Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

En el Aviario de Barú, en la costa Caribe, nació en cautiverio la primera cría de cóndor de Los Andes, especie en vía de extinción, por lo que la noticia le ha dado la vuelta al país.

CARTAGENA.- Un polluelo de cóndor de los andes, que nació de una pareja de esta especie traída desde Chile hace tres años, se convierte en el primer individuo que nace en el país después de muchos años.

Según informaron los directivos del Aviario Nacional, en la isla de Barú, la pareja fue llevada a este lugar para realizar una reintroducción de la especie en el medio silvestre.

Para el director científico del aviario, Andrés Merizalde, se trata de un hecho importante, porque esta especie no reproduce muy a menudo en cautiverio. “En Cali sucedió una vez hace algunos años, pero no se ha vuelto a dar”, indicó.

Estas aves son de una reproducción muy lenta, y esta pareja fue traída para realizar una reintroducción de la especie en el medio silvestre.

Junto a la pareja de cóndores que está en Barú llegaron otras dos al país, las cuales se encuentran en Bogotá y Medellín.

Estas tres parejas llegaron al país a finales del año 2015, gracias a la iniciativa y coordinación de la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos, Acuarios y Afines (Acopazoa), del Ministerio del Medio Ambiente y del Centro de Cría de Chile.

“Lo anterior, con el objetivo de reproducir los cóndores y hacer una evaluación genética comparativa entre los del sur y los del norte del continente. Otra de estas parejas se encuentra en el Parque Jaime Duque y la tercera en el Zoológico de Medellín, en búsqueda de la reproducción y obtención de ejemplares viables para repoblación”, menciona un comunicado del Aviario Nacional.

“Es un acontecimiento muy importante, ya que es un ave en peligro crítico de extinción en Colombia”, reiteró el director científico del aviario, quien detalló que . en el medio silvestre solo existen entre 130 y 150 individuos.

Por esa razón, los aviarios como el de Barú se convierten en bancos genéticos para la especie, que logran mantener parejas reproductoras con el objetivo de repoblación y de esa forma reintroducir nuevos ejemplares al hábitat natural.

Es de anotar que además, el Cóndor de los Andes tiene un significado especial para Colombia, toda vez que la imagen de esta especie forma parte del escudo nacional.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022