Ciudadanos, convocados a participar en la construcción de la política pública, por medio de la cual se dictarán lineamientos para promover y garantizar el uso y disfrute de la bicicleta como medio de transporte alternativo.
BOGOTÁ D.C.- La Secretaría Distrital de Movilidad lidera actualmente la construcción participativa de la Política Pública de la Bici, con el objetivo de realizar un diagnóstico y consolidar un conjunto de acciones, indicadores y metas que orienten a Bogotá en materia del uso y disfrute de la bicicleta, la Secretaría Distrital de Movilidad lidera actualmente la construcción participativa de la Política Pública de la Bici.
Este será un instrumento de planeación estratégica que servirá como base para la toma de decisiones durante los próximos 16 años, brindando orientación general en temas como coordinación institucional, presupuesto, objetivos a alcanzar e infraestructura a priorizar.
La construcción de esta Política es ordenada por el Acuerdo 708 de 2018, que establece los principios mediante los cuales se busca garantizar el derecho que tienen los bogotanos a elegir la bicicleta como medio de transporte, entre los que se encuentran: accesibilidad, corresponsabilidad, crecimiento sostenible y humanización, entre otros.
La Política Pública de la Bici tendrá dos fases de participación ciudadana. La primera denominada Agenda pública, busca hacer un diagnóstico de las problemáticas y objetivos de la política, para lo cual realizarán encuentros con diferentes grupos ciudadanos e institucionales hasta el 1º. de mayo próximo en las distintas localidades.
La segunda fase será la de Formulación, en la cual se desarrollarán líneas estratégicas, propuestas de solución y forma de implementación. Esta fase se llevará a cabo entre el 2 de mayo y el 30 de junio.
Los procesos participativos se desarrollarán en grupos focales, encuentros diferenciales y territoriales, así como recorridos en los que la ciudadanía podrá vincularse para ofrecer sus aportes y participar en la construcción de esta política.
Capital de la bici
Como se recuerda, el Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, declaró en 2018 a Bogotá como la Capital Mundial de la Bicicleta, desde la Ciclo ruta de la Calle 106 con Carrera 11.
Entre las razones para declarar a Bogotá como la Capital Mundial de la Bicicleta figuran cerca de 900.000 viajes al día en este medio de transporte, la creación de una ‘Universidad’ de la Bici, una Ciclovía que reúne 1,5 millones de personas los domingos y festivos, 56 opciones de ciclismo de ruta y una creciente preferencia de la ciudad por la bici como alternativa de transporte y movilidad sostenible.
La meta de la actual administración distrital es completar 700 kilómetros de CicloRutas en Bogotá, incluyendo el mantenimiento y conservación de más de 100 kilómetros de antiguos corredores exclusivos para ciclistas.