Revista Ecoguía

Para conmemorar el Día Mundial de la Vida Silvestre, la Corporación Autónoma regional de Chivor, Corpochivor,  liberó un gavilán (Rupornis magnirostris), luego de un proceso de recuperación que duró aproximadamente un mes.

 

BOGOTÁ.- Un equipo de profesionales de Corpochivor participó en la liberación de un águila que fue rescatada por un habitante de Guayatá (Boyacá). Esta ave se destaca no solo por su belleza, sino por ser un controlador de plagas en diversos ecosistemas.

“Este tipo de liberaciones es un trabajo de todos, tanto de la comunidad como de la Corporación. Gracias a ustedes formamos territorio y logramos que estos animales regresen a su hábitat natural y contribuyan con la conservación de los ecosistemas del suroriente del departamento de Boyacá”, afirmó el director general de la Corporación, Fabio Antonio Guerrero Amaya. 

El Gavilán (Rupornis magnirostris), fue entregado de forma voluntaria por un habitante del municipio de Guayatá, quien encontró al ave enredada en una malla, luchando para liberarse. Al ver que no podía ser devuelto a su hábitat por su incapacidad para volar, decidió contactar a las autoridades, quienes llamaron al equipo interdisciplinario de la corporación.  

El ave fue trasladada al CAVR, en donde se realizó el proceso de rehabilitación, bajo los conceptos veterinarios y nutricionales, lo cual permitió al gavilán realizar ejercicios y fortalecimiento de su conducta de vuelo. 

Con esta liberación, Corpochivor formuló una invitación a la comunidad del suroriente de Boyacá, para que sigan construyendo con la fauna y flora que los rodea, un territorio agroambiental con consciencia sostenible, logrando así trabajar por los recursos naturales como un compromiso de vida.