Revista Ecoguía

Tendrá 11 kilómetros de senderos para caminar y movilizarse en bicicleta, muro de escalar y zona de picnic, según la Alcaldía Mayor, quien anunció la construcción de un cable aéreo para trasladarse a La Calera desde Bogotá.

 

BOGOTÁ D.C.- La Alcaldía Mayor de Bogotá abrió la licitación para construir el Parque Ecológico San Rafael, el cual ocupará un área de 1.200 hectáreas, por lo que será 12 veces más grandes quel el Parque Simón Bolívar.

“Este parque les va cambiar la vida a los ciudadanos, ya que tendrán la oportunidad muy cerca de la ciudad de disfrutar del verde, le vamos a dar a las personas una experiencia distinta, un parque como estos tiene otra función muy importante que es la integración social, aquí vendrán personas de todos los sectores y disfrutarán de este paisaje”, señaló el alcalde Enrique Peñalosa, después de  realizar un recorrido en bicicleta por el embalse con su equipo de gobierno.

Por su parte, la gerente de la Empresa Acueducto, Lady Ospina, anunció que "vamos a tener 1.200 hectáreas de naturaleza a disposición y disfrute de todos, tendremos dos muelles para poder disfrutar de este paisaje que nos ofrece este embalse, un equilibrio entre la naturaleza y la ciudad”. 

Además, se contará con el Museo del Agua, donde los ciudadanos conocerán sobre el ciclo de aprovechamiento sostenible del agua. 

Ambientalmente tendrá importantes beneficios para la ciudad, ya que se intensificará la recuperación del área protegida con acciones de restauración. 

El mandatario recalcó que se tuvieron en cuenta todas las recomendaciones de la CAR en relación con la capacidad de carga del lugar sin afectar el ecosistema. 

Este parque se convertirá en el lugar de encuentro de los bogotanos y turistas con la naturaleza, espacios con los que la ciudad no cuenta actualmente. “Este trabajo en equipo con La Calera ha hecho posible que hoy abramos esta licitación. Vamos a lograr que los ciudadanos tengan contacto con la naturaleza, la vegetación nativa y aves migratorias, entre otros”, indicó el mandatario de la ciudad. 

El parque contará con un cable aéreo que dará conectividad a La Calera con la ciudad. “Los ciudadanos van a poder acceder al parque desde la ciudad de diferentes maneras. Una de ellas va ser el cable que tendrá una inversión aproximada de $400.000 millones y va a tener 5,6 kilómetros saliendo de la 134 con Séptima y llegará aquí al embalse”, sostuvo Peñalosa. 

“Como alcaldesa me siento muy complacida. Esto es un sueño que empezamos a hacer realidad gracias a la Administración de Enrique Peñalosa, yo tengo que decirle claramente gracias por respetar a La Calera. Este es el resultado de un trabajo que no es improvisado, llevamos más de dos años trabajando con la comunidad y el Distrito para que esto se diera, es un parque que necesita La Calera para su desarrollo turístico”, manifestó la alcaldesa de La Calera, Ana Lucía Escobar. 

Más empleo para La Calera

El diseño del parque fue concertado con la comunidad de La Calera y para la ejecución del proyecto mínimo el 20% de las personas que trabajen serán de La Calera, impactando positivamente en la economía del municipio vecino. 

“Esto va a generar mucho empleo en La Calera, con un turismo sostenible que es el que le sirve a este municipio. Tendremos puestos en el parque para que los campesinos vendan sus productos, otros serán guías, entonces es un proyecto maravilloso para todos”, destacó el alcalde Peñalosa.

Así mismo, se trabaja desde el IDT en un proceso de acompañamiento que permita que las organizaciones locales puedan hacer parte de los servicios que se prestarán en el nuevo escenario. 

“El ingreso al parque será gratuito, los ingresos se van a generar+ de los recursos de las concesiones que se hagan con los restaurantes y las distintas actividades que tendremos aquí”, explicó Peñalosa.

Este importante proyecto ambiental para la ciudad cuenta con una inversión superior a los 138.000 millones de pesos y se espera que las adecuaciones estén listas a finalizar 2019.

“Estaremos adjudicando la licitación en las próximas semanas y la obra debe comenzar en los próximos meses. Por su parte la licitación del cable se abrirá en julio, tiene los diseños y los recursos y todo lo que se necesita”, recalcó el alcalde de Bogotá. 

De acuerdo con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) este parque estará ubicado en predios del embalse San Rafael, donde se adaptará el 4% de su área total.