Más de 150.000 mascotas fueron atendidas por el Instituto de Protección y Bienestar Animal en 2018, según la Alcaldía Mayor de Bogotá. Escuadrón Anticrueldad, programa para denunciar casos de maltrato. (Foto: Luz Daniela Jiménez A.)
BOGOTÁ D.C-Con la creación del Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), la Alcaldía Mayor de Bogotá atendió en 2018 más de 150.000 animales y sensibilizó a más de 30.000 personas en contra del maltrato a perros y gatos.
“Con esto estamos transformando la forma de ver y de convivir con los animales en Bogotá”, destacó Clara Lucía Sandoval, directora del IDPYBA.
Por medio del Escuadrón Anticrueldad, se han atendido denuncias de la ciudadanía por cualquiera de las cinco formas de maltrato animal: abandono, negligencia, sobreexplotación, abuso sexual, maltrato físico y emocional.
En 2018 esta unidad atendió a más de 3.712 animales y realizó 1.675 visitas de verificación. Suba y Kennedy son las localidades con mayor número de reportes de maltrato animal (280 y 192 respectivamente, informó la Alcaldía.
Igualmente, en la unidad de Urgencias Veterinarias del IDPYBA se atendieron alrededor de 916 animales, a los cuales se les garantizó un mejor bienestar físico y emocional; luego de su recuperación comienzan un proceso para ser dados en adopción.
Preparados para la adopción
El programa de Adopciones, según la Alcaldía, es uno de los más importantes del Instituto. A diario llegan mascotas que han sido víctimas de maltrato y abandono, o que han sido atendidos por el equipo de Urgencias Veterinarias, que luego de su recuperación son entregados en adopción. En 2018, 828 animalitos encontraron un hogar que les brindó bienestar y calidad de vida, señala el informe oficial.
Otro servicio que presta el IDPYBA es el de esterilizaciones, procedimiento gratuito para animales de calle y aquellos que conviven en hogares de estratos 1, 2 y 3. Cuenta con 11 unidades móviles quirúrgicas y cinco puntos fijos distribuidos en las distintas localidades. A la fecha se han esterilizado más de 49.700 animales de compañía entre perros y gatos, según señalan las autoridades distritales.
Otra de las acciones importantes que desarrolla el IDPYBA tiene que ver con los programas de concientización y participación ciudadana para cuidar y proteger a los animales de compañía.
En este sentido, 411 personas se han vinculado al programa de voluntariado social, que tiene como objetivo fortalecer la cultura del buen trato.
En cuanto a cultura ciudadana, la Alcaldía afirma que el Instituto ha impactado 51 instituciones educativas del Distrito, en donde se han sensibilizado a 207 estudiantes con el programa ‘Guardianes por los animales´ y 1.924 docentes con el programa ‘Semilleros Docentes’.
A su vez, 10.129 ciudadanos han sido sensibilizados con la campaña ‘Pisa el Freno’, que tiene como objetivo reducir el número de perros, gatos y demás animales atropellados en la vía. Adicionalmente, en 62 parques se han hecho campañas sobre el bienestar animal.