Este territorio, que alcanza las 332.000 hectáreas en el departamento de Arauca, alberga gran diversidad de mamíferos, aves, peces y reptiles, además de especies vegetales. (Fotos: Fundación Colombia Biodiversa)
VILLAVICENCIO (Meta).- Desde el primero de agosto la Orinoquia Colombiana cuenta con una nueva área protegida de categoría Distrito Nacional de Manejo Integrado (DNMI): Cinaruco. El paisaje de este territorio, ubicado al oriente del departamento de Arauca, en jurisdicción de los municipios de Arauca y Cravo Norte,se caracteriza por la presencia de sabanas inundables, bosques de galería y bosques riparios (que protegen las riberas de los ríos).
La nueva área protegida nacional cuenta con más de 68 especies de mamíferos, 178 de aves, 176 de peces, 670 de plantas y 74 de reptiles. Igualmente, sus ecosistemas de humedal son estratégicos en la regulación hídrica y del clima de la región.
Las comunidades campesinas llaneras que habitan la zona, han logrado hacer un uso sostenible de los recursos naturales para desarrollar actividades productivas que les proveen un sustento diario, es decir, han trabajado como agentes de conservación de los cinco ecosistemas identificados: sabanas inundables tropicales, humedales, bosques de galería tropicales, cuerpos de agua, playas y médanos.
Los pobladores de Cinaruco son, en su mayoría, campesinos procedentes de Casanare y Arauca; igualmente, es un territorio ancestral de los pueblos indígenas Wamonae, Yaruro, Yamalero, Maiben-Masiware y Sáliva pertenecientes al resguardo Caño Mochuelo.
Alianzas estratégicas
El logro de este nuevo Distrito Nacional de Manejo Integrado en la Orinoquia es fruto del liderazgo de la Alianza para la conservación de la biodiversidad, el territorio y la cultura, que desde 2016 apoya al Gobierno colombiano en el cumplimiento de su meta en materia de creación y ampliación de áreas protegidas.
Esta alianza está conformada por Parques Nacionales Naturales de Colombia, World Wildlife Fund (WWF), Wildlife Conservation Society (WCS), la Fundación Argos y la Fundación Julio Mario Santo Domingo.
Así mismo, para lograr este proceso se contó también con el valioso apoyo de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el Instituto Alexander Von Humboldt, Corporinoquia, la Fundación Orinoquia Biodiversa, la gobernación de Arauca, las alcaldías de Arauca y Cravo Norte, Asojuntas de estos municipios, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID- a través de su programa Riqueza Natural.
La gestión del DNMI será un esfuerzo entre entidades del sector ambiente y desarrollo sostenible y del sector agricultura y desarrollo rural (Parques Nacionales, Unidad de Planeación Rural Agropecuaria, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Agencia de Desarrollo Rural y Agencia Nacional de Tierras, entre otros) para equilibrar la conservación de espacios naturales con el desarrollo de actividades productivas sostenibles, para lo cual se contará igualmente con el apoyo de USAID.
Es de resaltar que con la declaratoria como área protegida se minimizan las presiones sobre este territorio, como la extracción ilegal de flora y fauna con fines de comercialización, las quemas, tala selectiva, pesca y cacería no reguladas y la pérdida de la identidad llanera e indígena, entre otras.