Colombia vuelve a ocupar el primer lugar en número de especies de aves registradas en el Global Big Day, con 1.546 observadas en 24 horas,que representan alrededor del 80% de la más de 1.900 de avifauna que tiene el país.
BOGOTÁ D.C.- Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, Meta, Tolima, Putumayo, Cundinamarca, Boyacá y Caldas se destacan como los departamentos colombianos con más de 500 especies registradas en un solo día.
A nivel mundial se registraron 6.899 especies a través de 74.084 listas provenientes de 170 países. Perú, Ecuador y Brasil también superaron la cifra de mil especies, con lo cual el norte de Suramérica se posiciona como potencia en diversidad de aves.
Colombia ocupa el primer lugar, por segundo año consecutivo, en avistamientos y escucha de aves, según los resultados publicados en la página de eBird. En total, se registraron 1.546 especies en 24 horas a través de 4.840 listas enviadas al portal y aplicación eBird, entre el 5 y el 8 de mayo de 2018.
Esta cifra representa alrededor del 80% de las más de 1.900 especies de aves que tiene el país, observadas o escuchadas por miles de personas en los 32 departamentos colombianos.
En segundo lugar figura Perú con 1.490 especies; en tercer lugar, Ecuador con 1.160 y en cuarto lugar, Brasil, con 1.044. De nuevo, estos cuatro países fueron superan la cifra de 1.000 especies, con lo cual el norte de Suramérica se posiciona en diversidad de aves y una creciente apreciación de la gente por las mismas.
En cuanto a los departamentos del país, aquellos que registran avistamientos de más de 500 especies en un solo día son Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, Meta, Tolima, Putumayo, Cundinamarca, Boyacá y Caldas. Para apreciar la magnitud de esta cifra, basta con saber que únicamente 13 países en el mundo lograron esta cantidad de especies observadas o escuchadas por parte de los llamados pajareros.
A nivel mundial se registraron 6.899 especies a través de 74.084 listas provenientes de 170 países lo que demuestra que más allá de una competencia global, los colombianos celebraron la riqueza de avifauna en todo el territorio nacional y la prueba está en el aumento de listas publicadas, lo cual indica que este año incrementó considerablemente la cifra de participantes así como las buenas prácticas al momento de publicar los listados en eBird.
Por otra parte, y detrás de las cifras, vale destacar el trabajo de los organizadores a nivel nacional y departamental, quienes que a través de talleres, charlas, entre otras, coordinaron las rutas para buscar las especies más distintivas de cada región; también, la participación de niños, jóvenes y adultos, entre mujeres y hombres, estudiantes, principiantes en temas de avistamiento, expertos, científicos, aficionados, operadores turísticos, propietarios de reservas, integrantes de ONG, miembros de la Policía de Turismo y funcionarios de Parques Nacionales.
Además, del liderazgo de las sociedades ornitológicas y grupos de observadores de aves del país, el apoyo de alcaldías y gobernaciones, la ayuda de Procolombia y Satena, quienes facilitaron el desplazamiento de expertos hasta lugares alejados de nuestra geografía.
Durante este GBD, Colombia contó con la visita de integrantes del equipo Sapsucker, del Laboratorio de Ornitología de Cornell, quiénes observaron 288 especies en el departamento de Magdalena, partiendo desde la cuchilla de San Lorenzo, pasando por la zona cafetera de Minca, los bosques secos de La Tigrera, y llegando hasta la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Otro aporte fundamental para lograr el liderato del país estuvo en quienes revisaron los datos publicado en eBird, garantizando la calidad de la información producida durante el GBD.
Desde el Instituto Humboldt, algunos investigadores se desplazaron hacia distintos puntos del país para apoyar las actividades del GBD: el Piedemonte llanero y los páramos de Boyacá, el Valle del Cauca con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, la Sabana de Bogotá, el Santuario de Flora y Fauna Iguaque y el Parque Nacional Natural Sierra Nevada, con el acompañamiento de Parques Nacionales Naturales (PPNN).
El Global Big Day aporta datos sobre las aves de nuestro país para que cada vez más colombianos se apropien de este conocimiento y dimensionen la responsabilidad que como nación tenemos en el cuidado de la avifauna y de los ecosistemas que habitan, y de los cuales dependen.