Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

La Unión Europea (U.E) ha enviado expertos ambientales de alto nivel en gestión de derrames de petróleo para responder a la emergencia que afecta a Colombia. Ecopetrol, por su parte, asegura que el 98% de los animales rescatados ya han sido rehabilitados. (Fotos: Ecopetrol)

 

 BOGOTÁ.- Como consecuencia del derrame de petróleo ocurrido en el departamento de Santander que afectó los ecosistemas del caño Muerto y los ríos Lizama y Sogamoso, este último afluente del río Magdalena, la Unión Europea anunció el envío de expertos ambientales para ayudar con la evaluación de la situación y brindar una respuesta rápida.

Expertos de Francia y España integrarán el Equipo de Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres (Undac, por sus siglas en inglés) y formarán parte del sistema internacional de respuesta a desastres repentinos. Apoyarán al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia en la evaluación del impacto ambiental y social del derrame de petróleo.

"Europa está lista para brindar una buena cooperación con Undac y evaluar el impacto de este incidente para restaurar espacios naturales y ayudar a fortalecer la gestión ambiental en esta región", dijo Christos Stylianides, Comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis.

Como se recuerda, el 2 de marzo de 2018 se produjo un derrame de crudo en la provincia colombiana de Santander, que según estimaciones preliminares de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), provocó la muerte de  2.400 animales muertos, en tanto que afectó 1.800 árboles y un número importante de personas, quienes tuvieron que mudarse de la zona y recibir atención médica.

Los expertos ambientales, quienes permanecerán con la misión Undac durante dos semanas, comenzaron labores este 13 de abril. Ellos integrarán un equipo Undac que se concentrará en evaluar el impacto de este incidente y sugerir acciones para restaurar los espacios naturales degradados y ayudar a fortalecer gestión ambiental en esta región.

Labores de limpieza en La Lizama y Caño Muerto

Por su parte, la empresa Ecopetrol, que tiene a cargo el pozo en emergencia, señaló que al concluir las labores de contención y recolección de los 550 barriles de crudo que fluyeron a la quebrada La Lizama, Caño Muerto y el río Sogamoso, ha concentrado sus esfuerzos en la limpieza manual y detallada de las orillas, para lograr la recuperación total de dichos cuerpos de agua.

“En este momento se están identificando los sitios que todavía presentan trazas de producto para realizar una labor de limpieza piedra a piedra y planta a planta para dejar el cauce como estaba inicialmente o mucho mejor”, aseguró Rafael Espinosa Rozo, vicepresidente de Transporte de Ecopetrol.

Del total de las 901 personas contratadas para realizar estas labores, 603 hacen parte de la comunidad y de este número 153 son pescadores.

En el marco del plan de contingencia establecido para la atención del evento en La Fortuna, Ecopetrol mantendrá los puntos de control instalados hasta que se realice el sellamiento definitivo del pozo Lizama 158.

En cuanto a los animales atendidos, la empresa informó que el 98% de los cerca de 1.900 animales rescatados en el corregimiento La Fortuna y sus alrededores ya han sido liberados en una reserva natural ubicada en el municipio de Sabana de Torres, Santander, y en otros  lugares que cuentan con las condiciones idóneas para cada especie.

Estas liberaciones se realizan luego de que los animales han recibido atención primaria en los puntos móviles que circulan por los sitios de control instalados para atender la contingencia. La atención de la mayoría de animales se realiza de manera preventiva y no porque tengan problemas asociados al incidente de La Lizama, asegura la compañía petrolera.

Los animales son trasladados a Centros de Atención de Fauna (CAF) donde reciben valoración y tratamiento por parte de veterinarios, biólogos y zootecnistas hasta que estén en condiciones de volver a su hábitat.

Las labores de rescate, atención y liberación son lideradas por Cabildo Verde,  fundación experta en la conservación ambiental y en el manejo de fauna silvestre. Además, se cuenta con el acompañamiento de voluntarios de Corantioquia y el apoyo de las empresas Bureau Veritas y Geotec, así como de miembros de la comunidad que conocen la zona.

Ecopetrol señala que también asegura diariamente el cuidado de los animales domésticos de las familias que fueron reubicadas temporalmente. Esta atención consiste en visitas por parte de veterinarios y suministro de alimentación e hidratación dos veces al día.

Las labores preventivas de rescate y atención de la fauna continuarán en las siguientes semanas con el fin de garantizar la protección de los especímenes presentes en la zona.

La empresa también continuará realizando el monitoreo y la intervención de las fuentes hídricas para controlar las iridiscencias que se puedan desprender de la capa vegetal, al tiempo que desarrollará una estrategia de restauración integral de las zonas afectadas con el acompañamiento del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, señala el comunicado oficial.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022