Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Mientras ambientales y líderes comunitarios piden una sanción para Ecopetrol por el derrame de hidrocarburos que contaminaron importantes fuentes hídricas y mataron centenares de especies de fauna silvestre, el Ministerio de Ambiente, la ANLA y Ecopetrol, advierten que seguirán trabajando para recuperar los afluentes y los animales afectados.

 

BARRANCABERMEJA (Santander).- Luego de una visita al sitio del afloramiento en el sector de La Fortuna, por parte del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; la directora de la ANLA, Claudia González; el director de la CAS, Juan Gabriel Álvarez; la Alcaldesa Encargada de Barrancabermeja, Francy Álvarez Ospino, e integrantes de los Comités Departamental y Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastre, se confirmó que el pozo Lizama 158 está sellado y su amenaza está controlada.

De acuerdo con los análisis y seguimiento realizados por Cabildo Verde, entidad encargada de la recuperación de los animales, antes del sellamiento del pozo se habían encontrado 1.306 animales vivos y recuperados y 2.437 animales muertos. Hasta el momento también se hace acompañamiento de las especies domesticas que se encontraban en el área.

El Ministro y la comisión que le acompañó recorrieron los puntos de contención 12, 13 y 14 ubicados sobre Caño La Muerte, con el propósito de inspeccionar las acciones desplegadas por Ecopetrol en desarrollo del Plan de Contingencia para superar la emergencia ambiental. Se comprobó que hay un reforzamiento de las barreras que han soportado el aumento del caudal de esta fuente hídrica, evitando que lleguen trazas de crudo a los ríos Sogamoso y Magdalena. También se evidenció la recolección de un importante volumen de crudo.

Como lo solicitó la Alcaldesa Encargada de Barrancabermeja, en estas labores se ha contado con la vinculación de las comunidades de pescadores de la zona, que apoyan el monitoreo y la limpieza de la quebrada. La funcionaria requirió, además, poner en marcha medidas compensatorias en materia ambiental y económica para los pescadores de El Llanito y Puente Sogamoso, para lo cual, como lo informó el Ministro, Ecopetrol inició conversaciones con varias asociaciones de pescadores, que han formulado propuestas de compensación, las cuales serán evaluadas y tendrán una respuesta en los próximos días.

En la visita realizada y en la que estuvieron presentes periodistas de prensa, radio y televisión, también se pudo corroborar el funcionamiento y los avances de los puestos de recuperación y protección de fauna silvestre. Hasta el momento se han rescatado 1.306 animales, la mayoría de los cuales fueron atendidos y devueltos a su hábitat.

También se vieron afectadas cerca de 480 personas de 99 familias, a quienes Ecopetrol ya inició, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio, el proceso de entrega de ayudas humanitarias.

Por último, el Ministerio de Ambiente, la ANLA, la ANH y Ecopetrol, ratificaron que mantendrán la presencia en la zona para seguir atendiendo la situación y avanzar en la restauración del ecosistema en caño La Muerte y la quebrada Lizama, mientras la Alcaldía de Barrancabermeja hará seguimiento y estará presta para acompañar en el proceso y garantizar se responda a las comunidades y predios afectados por la emergencia.

El objetivo es que Ecopetrol pueda implementar todas las recomendaciones que se le han formulado desde diferentes instancias.

El Puesto de Mando Unificado continuará prestando servicio permanente desde los dos puntos: uno en el corregimiento La Fortuna y el otro en el auditorio del CPC.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022