Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

El registro de esta especie, característica de ríos torrentosos y especialista en aguas cristalinas y puras, se produjo en la cuenca del río Las Ceibas lo que mostraría el avanzado estado de conservación de una zona, señalan autoridades ambientales de la región.

 

NEIVA.- El registro Merganetta armata colombiana o pato de torrente se logró en la cuenca del río Las Ceibas, una cuenca que alimenta el acueducto de la capital del Huila, gracias al trabajo que viene adelantando el grupo de monitoreo comunitario que lo conforman los habitantes de la zona, y que cuentan con el acompañamiento del Proyecto Ceibas que lidera la corporación CAM.

Esta ave, propia de la cordillera de los Andes, vive en pareja y anida en zonas de la ribera de los ríos. Se tienen pocos registros de su presencia en Colombia y Suramérica, pues según expertos, la deforestación y la contaminación, entre otros factores, son una amenaza para esta especie.

Se alimentan de macroinvertebrados acuáticos que buscan en el fondo del río mediante cortas inmersiones. Habita en ríos corrientosos ubicados entre 1500 y 3500 metros sobre el nivel del mar, como la cuenca alta del río, donde la temperatura llega hasta los 3.000 MSNM. Mide entre 38 y 40 centímetros, y se destaca por su vistosidad.

Javier Cardoso, coordinador del proyecto Ceibas, destacó que esto obedeció a los esfuerzos que hacen el tema de conservación en la parte alta de la cuenca del río Las Ceibas, para lograr el equilibrio forestal y recuperar el estado natural que se perdió por las acciones antrópicas del hombre",.

De acuerdo con expertos locales y técnicos del proyecto, el pato ha sido visto con su pareja en múltiples oportunidades tanto en el río Las Ceibas como en quebradas que desembocan en ella, en la parte alta de la cuenca.

"Para la Corporación es un logro significativo, ya que se reflejan todos los esfuerzos que se están haciendo en el tema de recuperación de la fauna en la cuenca del río Las Ceibas", agregó Cardoso.

El registro del Pato de Torrente es considerado como histórico en el departamento, y se suma a los pocos casos registrados en algunos municipios del país en excelente estado de conservación en su fauna, de ahí su importancia.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022