Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

“Detrás de algunos incendios forestales estarían individuos y redes criminales que ponen en riesgo a toda la población, a la puerta de la Amazonia y a nuestros ecosistemas”, denunció el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo. En total, se han controlado 15 incendios en el Guaviare, se han liquidado 12 y quedan dos activos, según reporte oficial.

 SAN JOSÉ DEL GUAVIARE.- Mientras la comunidad sigue preocupada por el avance de las llamas en zonas de tanto valor arqueológico como La Lindosa, el MADS declaró la calamidad pública en el departamento del Guaviare.

En conjunto con el IDEAM, teniendo en cuenta todos los pronósticos, se planean las acciones que permitan mitigar los incendios y también tomar medidas para el control de los focos de deforestación. Según informó Omar Franco, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, “los departamentos que presentan el mayor nivel de alerta en este momento son Vichada, Arauca, Sucre, Córdoba, Casanare, Cesar, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Boyacá, Santander y Meta, con alta vulnerabilidad de alerta de incendios de la cobertura vegetal.

“Estamos atravesando la temporada de menos lluvias para el Caribe y Orinoquia, son épocas normales de bajas precipitaciones y la ola de calor que tenemos allí es bien importante y significativa”, explicó Franco y aseguró que el Ideam seguirá monitoreando los focos de calor vía satélite, en todo el país.

Se espera que en lo meses de marzo y abril inicien alguna lluvias ligeras que traigan humedad a estas zonas y alivien un poco la condición de calor, disminuyendo los focos que hay allí.

De acuerdo con la información al día de hoy, en San José del Guaviare hay 2 focos controlados, 3 liquidados y 2 activos; en El Retorno, 9 focos controlados, 2 liquidados y 0 activos; en Calamar, 4 focos controlados, 7 liquidados y 0 activos. Se han controlado 15 incendios, se han liquidado 12 y quedan 2 incendios activos.

“Hemos avanzado en contener los incendios forestales que están amenazando los bosques de la Amazonia en la puerta de la Amazonia y seguimos haciendo un esfuerzo muy importante a través de la ampliación de Chiribiquete y otras áreas protegidas que hemos creado. Asimismo estamos haciendo un cinturón verde de áreas protegidas en todo el país, explicó Murillo Urrutia.

“Es necesario que los gobiernos locales y departamentales activen sus planes de contingencia y refuercen sus acciones preventivas, como lo hemos venido reiterando desde diciembre. El país tiene que manejar estas temporadas de manera preventiva y no podemos bajar la guardia”, insistió el minambientea.

Según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, entre el 1 de enero y el 26 de febrero de 2018 se han presentado incendios de cobertura vegetal en 24 departamentos y 203 municipios. Dentro de los departamentos con el mayor número de registros de hectáreas afectadas están el Meta, Casanare, Cesar y Vichada.

PNN, por su parte, reiteró  llamado a la comunidad en general a no continuar quemando los bosques puesto que estos garantizan la provisión del recurso hídrico, regulan el clima, así como sostienen las actividades ecoturísticas. 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022