L a Corporación autónoma regional del Tolima denuncia la que considera una ocupación indebida por parte de la comunidad indígena de Amoyá-Virginia, pertenecientes a la ACIT, a un predio ubicado en el Parque Nacional Natural Las Hermosas del municipio de Chaparral.
IBAGUÉ.- Más de 50 integrantes de la comunidad ingñiena Amoyá-Virginia e tomaron el predio denominado “La Floresta”, cedido por el Incoder en liquidación a Cortolima en el año 2013 y considerado de gran importancia por su oferta hídrica, biodiversidad, fauna y flora propia de este ecosistema.
Según lo denuncia Cortolima, las personas que habitan allí vienen cometiendo una serie afectaciones muy graves al ecosistema, como por ejemplo, la presencia de ganado en humedales, preparación de suelos para posibles cultivos, tala indiscriminada de árboles y actividades de cacería.
Para la corporación ambiental del Tolima "es muy preocupante que se esté generando un daño al medio ambiente y principalmente en el Parque Nacional Natural las Hermosas donde hay presencia de fauna y flora en estado crítico y vulnerabilidad".
La autoridad ambiental recordó que estos predios se adquirieron con el objetivo de conservar, preservar y recuperar los ecosistemas, zonas de recarga hídrica e importancia ambiental en la parte alta de la cuenca del río Saldaña.
Al respecto, la Corporación señaló que se articuló con la unidad de Parques Nacionales Naturales e Incoder en liquidación para establecer un dialogo con esta comunidad indígena y llegar a un feliz acuerdo, donde sea la conservación la única que ocupe este lugar.