Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

La cría se encuentra en periodo de lactancia en las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma del Magdalena (CAM).

 

El Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CAM ubicado en el municipio de Teruel, tiene un nuevo integrante: una cría de la especie Mono Maicero (Sapajus apella) que nació en este lugar, donde se recuperan especies silvestres que han sido víctimas del tráfico y la tenencia ilegal.

Después de transcurrir los cinco meses de preñez, periodo natural de gestación de esta especie, una Mona Maicera dio a luz a un ejemplar de sexo macho que pesó 180 gramos y que nació en buenas condiciones de salud, según informaron los médicos veterinarios.

La madre del pequeño mono había ingresado meses atrás a las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna de la CAM, como resultado de un operativo contra el tráfico ilegal de especies silvestre en el Huila.

Desde el momento de su nacimiento  la cría ha permanecido con su madre y se monitorea constantemente por parte del personal veterinario, labor que se inició desde el periodo de gestación.

Luego del parto, la madre y su cría fueron separadas del grupo de monos con el que convivían, con el fin de brindarle mayor atención y cuidados primarios al nuevo integrante.

Hoy en día el primate crece saludablemente y registra un peso de 326 gramos.   A la madre se le ha aumentado la ración alimenticia debido al gasto energético que implica el período de lactancia.

Además, cuenta con una dieta especial rica en calcio y proteínas, lo que ayuda a que su cría gane peso y crezca saludable. “El nacimiento de este Mono Maicero significa que los animales que tenemos en el CAV cuentan con todos los cuidados necesarios y se les provee de los manejos requeridos para garantizar su bienestar”, afirmó Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.

Vale la pena resaltar que el Mono Maicero,  una de las especies más traficadas en el departamento del Huila, es diurno y arborícola; forman grupos de 5 a 20 individuos, se alimentan de frutas maduras, nueces de palmas, artrópodos, pequeños vertebrados y a veces de néctar.

En Colombia habitan hacia el oriente de los Andes en la Orinoquía y Amazonía. Se encuentran en bosques húmedos hasta 2.700 metros de altitud. Viven en bosques maduros e intervenidos.

El período de gestación toma entre 150-160 días de los cuales nace una cría, los gemelos son bastante raros. La lactancia es de 270 días; los juveniles se valen por sí mismos al año y medio. Se desenvuelven como activos dispersores de semillas de árboles frutales, a la vez actúan como importante controlador biológico dado que se alimenta muchas especies de insectos.

De igual manera, se constituye en la base de la dieta de otros consumidores secundarios y un importante nivel en la cadena trófica.   Aunque la especie no se encuentra en categoría de amenaza en Colombia, enfrenta amenazas como la caza para alimentación, pérdida y fragmentación de hábitat y tráfico ilegal para ser utilizada como mascota. 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022