Ministerio de Ambiente presentó hoja de ruta para recuperación de este importante lago, que abastece al 20% de la población del departamento de Boyacá. Se priorizó en la implementación de proyectos de recuperación y restauración ambiental de manera productiva y sostenible.
AQUITANIA (Boyacá).- La afectación de la calidad del agua del lago de Tota es propiciada por la confluencia de varias actividades que se desarrollan en su área de influencia: vertimientos de aguas residuales que generan aportes de carga contaminante, actividades de agricultura intensiva y explotaciones piscícolas, según el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Alberto Botero López.
Al respecto y con el objetivo de revisar los acuerdos adquiridos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ratificó el compromiso de acompañar y apoyar las gestiones y acciones encaminadas a la conservación y la adopción de medidas de manejo ambiental que contribuyan a garantizar la oferta de servicios ambientales de este importante ecosistema.
Para ello, se presentó la hoja de ruta correspondiente a los compromisos asumidos en el marco del Conpes 3801 del 2014, haciendo énfasis en que varias de las actividades relacionadas con la gestión integral del recurso hídrico serán financiadas mediante el convenio de cooperación internacional con la Unión Europea a través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), organismo que ha aportado recursos cercanos a los 4,5 millones de euros.
Con base en el diagnóstico, se vienen adelantando programas para promover las buenas prácticas agrícolas y piscícolas, campañas de apropiación de la cuenca por parte de la comunidad y los sectores productivos y la implementación de sistemas para la gestión de las aguas residuales.
“El lago de Tota proporciona gran variedad de bienes y servicios ecosistémicos representados principalmente en la provisión de agua y alimentos, sumado al desarrollo de actividades económicas para los pobladores, tanto de Boyacá, como del país en general, por ello la relevancia del convenio con la AFD, el cual se encuentra en etapa final del proceso de selección de un operador logístico, que nos permita garantizar la ejecución de los recursos entregados por la Agencia Francesa y de este modo realizar acciones oportunas que garanticen su sostenibilidad”, precisó Botero López.
En este sentido, el Ministerio de Ambiente y Corpoboyacá han adelantado varias mesas de trabajo encaminadas a la actualización y/o formulación de instrumentos de planificación y administración del recurso hídrico de la cuenca como el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca (POMCA), el Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico (PORH) y el Modelo Hidrodinámico. Igualmente se ha avanzado en la implementación de medidas de manejo dirigidas a mitigar o controlar las afectaciones que actualmente se están presentando en este cuerpo de agua, como lo es la recuperación y restauración de franjas de protección forestal de los cauces de las microcuencas tributarias al lago y la implementación de obras hidráulicas, entre otras.
Dentro de las acciones más representativas para la conservación de este complejo lagunar, figura la instalación en el pasado mes de marzo de 2017 de la red de monitoreo hidrometeorológica, que consta de siete estaciones automáticas que miden en tiempo real precipitaciones, nivel del agua, lluvia, humedad y presión atmosférica, entre otros aspectos, para los cuales se hizo una inversión cercana a los 750 millones de pesos gracias a los aportes de la AFD.
Una vez elegido el operador logístico, se iniciarán las actividades pactadas en la hoja de ruta en las que se destaca la realización de un programa de investigación para la identificación de especies que afecten el lago, así como un esquema de erradicación y control de las especies identificadas y el diseño de un modelo de proyectos de reforestación y restauración ecológica de áreas degradadas y de ecosistemas estratégicos, entre otras.