VILLAVICENCIO.- El próximo 4 de junio de 2017, los cumaraleños decidirán si se permite o no la explotación de hidrocarburos en este municipio del piedemonte llanero, en desarrollo de una nueva consulta popular en el país que pretende proteger los recursos ambientales regionales.
Con mensajes como “tu voto le da oxígeno a la democracia, al agua y al campo de Cumaral”, los ríos y caños de Cumaral se secan si tu no votas y “en Cumaral, defiendo el agua y el futuro de mis hijos”, los habitantes de este municipio del meta, distante a menos de 20 kilómetros de Villavicencio aspiran a obtener los votos requeridos para decirle no a la explotación petrolera.
Específicamente, los pobladores de este municipio decidirán en las urnas si quieren o no actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria y producción de hidrocarburos en no menos de 22.000 hectáreas de su territorio.
Al respecto, los cumaraleños han venido librando una batalla cívica en contra de la compañía petrolera Mansarovar Energy Colombia Limitada, la cual opera en una zona de alto riesgo sísmico y de gran fragilidad ambiental por la cantidad de fuentes hídricas que posee .