El atentado al oleoducto Caño Limón-Coveñas, en jurisdicción del municipio de El Carmen, en Norte de Santander, afecta diferentes fuentes hídricas, entre ellas, la quebrada Cimitarra, que abastece de agua a más de 3.500 pobladores.
CÚCUTA.- En lo corrido del año el Oleoducto Caño Limón-Coveñas ha sido objeto de 31 atentados. La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) lidera las acciones ambientales en el territorio, en tanto que Ecopetrol activó el Plan de Contingencia dispuesto para estos casos.
El sector ambiente ya desplegó su accionar y atiende las labores de mitigación de la emergencia ambiental causada por el atentado en el corregimiento Guamalito, municipio de El Carmen, ubicado en el occidente de Norte de Santander.
Los hechos, que tuvieron lugar a la 1:30 de la madrugada del jueves 27 de abril por grupos al margen de la ley, presuntamente el Eln, produjeron el derrame de petróleo con ruta de desplazamiento hacia el caño Cacesín, las quebradas Cimitarra, y El Carmen.
Al respecto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, expresó su voz de rechazo ante estas acciones que van en contra del medioambiente y que sin duda afectan el bienestar de las comunidades: “No es posible que sigamos causándole tanto daño a nuestros recursos naturales", señaló.
La quebrada Cimitarra, afectada por este atentado, abastece de agua al acueducto del corregimiento Guamalito, el cual suministra el líquido a más de 3.500 habitantes de la zona. "Vamos a disponer de toda nuestra institucionalidad en el territorio para evaluar cuanto antes la afectación ambiental por este hecho y atender de manera oportuna a las comunidades que se han visto afectadas”, anunció el ministro.
Entre las acciones que ya se han tomado para la atención de la emergencia está la suspensión de bombeo del tubo y el cierre de la bocatoma del acueducto. Así mismo, se notificó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de El Carmen, la Secretaría de Salud y entes ambientales.
Gregorio Angarita Lamk, director de Corponor, anunció la atención inmediata de la emergencia a través del trabajo articulado con la Gobernación del departamento para proveer de agua a la población.
De igual manera se notificó a Corpocesar para que tome las medidas preventivas del caso ante un posible desplazamiento del crudo, teniendo en cuenta que la quebrada El Carmen desemboca en el río Cimaña, en el departamento del Cesar.
Por su parte, Ecopetrol desplaza personal especializado para atender la emergencia y recolectar el crudo derramado y recomienda a las comunidades evitar acercase al sitio del evento para que no se afecten con la inhalación de gases, adicionalmente se están activando los puntos de control El Boquerón sobre la quebrada El Carmen y el río Cimaña en el Cesar.
Este jueves, las autoridades realizaron un sobrevuelo para determinar la extensión del derrame y tomar medidas efectivas.