Con un no rotundo rechazo la comunidad del municipio de Suesca se opuso al desarrollo del proyecto que pretende abrir la puerta a la creación de explotaciones de arenas silíceas en esta zona de Cundinamarca perteneciente a la Oficina Provincial Almeidas y municipio de Guatavita.
En Audiencia Pública realizada el 12 de junio en la vereda Cuayá del municipio de Suesca, 120 personas provenientes de esta región señalaron que no quieren cerca de ellos el proyecto denominado "Explotación de Arenas Silíceas en la vereda Chitiva Alto del municipio de Suesca", que cuenta con el contrato único de concesión HD6-082, expedido por el Instituto de Geología y Minería -Ingeominas. Sin embargo, añadieron que dejan en manos de la autoridad ambiental la decisión sobre la solicitud de licencia ambiental presentada por Cementos Tequendama.
A la Audiencia asistieron la doctora Maciel María Osorio Madiedo, Procuradora Judicial, Ambiental y Agraria; el geólogo Julio Fierro, delegado del Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; Alejandro Contreras, alcalde (e) del municipio de Suesca; Gina Paola Torres, Personera del municipio de Suesca y por la CAR, Margoth García Gómez, jefe de la oficina provincial, además de varios Concejales de esta región.
El objetivo principal de esta audiencia pública ambiental fue dar a conocer a las entidades públicas y privadas, organizaciones sociales y habitantes en general sobre la solicitud de licencias, permisos o concesiones ambiéntales expedidas por la Corporación así como las decisiones sobre algunas obras que generen o puedan generar impactos ambientales en esta región.
Esta Audiencia Pública se realizó bajo los parámetros de los derechos constitucionales a la participación de la comunidad y a gozar de un ambiente sano, y de acuerdo con la ley 99 de 1993 que en su artículo 72 dispone la realización de audiencias públicas ambientales como mecanismo de participación ciudadana y la socialización de proyectos ambientales.