De manera coordinada el grupo de atención de emergencias de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y las autoridades de los municipios de Madrid y Facatativá (Cundinamarca), se adelantan labores de control, con el fin de evitar una emergencia ambiental y de salud en las comunidades de este sector, luego de haber sido detectada una mancha de grasa que ha recorrido cerca de 3,5 kilómetros del río Subachoque en el tramo de la vereda Laguna Larga del municipio de Madrid, la cual ha provocado la muerte de numerosos peces de menor tamaño.
Minutos después que la comunidad diera aviso de la situación, la CAR tomó muestras de agua en la zona del derrame, cuyos resultados permitirán establecer la característica de la sustancia contaminante; mientras tanto, se tomaron medidas preventivas con el apoyo de la fuerza pública y el acueducto de Madrid, para evitar que los habitantes recojan o consuman agua directamente de este punto, y se coordinaron actividades de recolección, manejo y disposición de los peces muertos.
Aunque hasta el momento se desconoce si la sustancia que flota sobre las aguas del río corresponde a algún hidrocarburo; su aspecto grasoso permitió establecer que se trata de un vertimiento accidental de origen desconocido. Se esperan los resultados del laboratorio ambiental de la CAR, para saber exactamente de qué material se trata. Inicialmente sólo se conoce que esta mancha se produjo cerca de una industria de lácteos ubicada aguas arriba.
De acuerdo con los informes técnicos preliminares, la mortandad de los peces se debe a la ausencia de oxígeno disuelto en este tramo del río, lo que provoca hipoxia y en consecuencia la muerte de especies vivas.