El tití cabeciblanco, especie endémica de la Costa Caribe de Colombia, está clasificado en Peligro Crítico de Extinción y considerado por los especialistas como una de las veinticinco especies de primates más amenazados del planeta.
Dos crías saludables de titíes cabeciblancos (Saguinus oedipus), nacieron el pasado fin de semana, después de seis meses de haber finalizado un ensayo piloto de reintroducción de un grupo familiar de la especie, en un fragmento de bosque seco localizado en la margen izquierda del bajo Sinú en el departamento de Córdoba.
Esta singular experiencia, liderada por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge-CVS con el apoyo de la Universidad de Córdoba y Conservación Internacional Colombia y desarrollada a partir de la rehabilitación de animales decomisados, inició en septiembre del año pasado con la selección de una manada conformada por una pareja adulta y tres juveniles, los cuales fueron aislados del resto de titíes decomisados y sometidos a un monitoreo constante de su comportamiento, así como a multitud de exámenes médico-veterinarios para garantizar un excelente estado de salud, libre de patógenos y enfermedades que potencialmente hubieran contraído durante su cautiverio.
En febrero de este año el grupo familiar fue trasladado al "Bosque de La Montañita" en jurisdicción de la vereda de Ceiba Pareja del municipio de Lorica, donde los biólogos previamente habían determinado la existencia de condiciones favorables de alimento y refugio para los animales y allí fueron liberados. Seis meses después de su liberación, la hembra dominante dio a luz un par de crías saludables y el grupo reintroducido se encuentra cohesionado y en excelentes condiciones físicas.
Para el biólogo José Vicente Rueda, consultor de Conservación Internacional y coordinador general del Proyecto, ?esta experiencia es muy importante para la conservación ya que se dispone de una alternativa viable para los cientos de titíes decomisados y también porque se desarrollan protocolos validados para cada una de las fases del proceso de reintroducción, los cuales pueden ser utilizados con propósitos similares por otras autoridades ambientales. Igualmente vale la pena destacar los compromisos de conservación adelantados con los habitantes de la vereda de Ceiba Pareja, quienes se han apropiado del proyecto y protegen los animales reintroducidos de los cazadores furtivos y han enriquecido el bosque con cientos de árboles frutales para brindar alimento a los primates e incrementar la conectividad de los pequeños fragmentos que aún persisten en la región?.
El tití cabeciblanco se encuentra amenazado debido a la deforestación y a la captura ilegal para ser utilizados como mascotas. Es una especie endémica de la Costa Caribe de Colombia y está clasificada en Peligro Crítico, la más cercana a la extinción.
Este pequeño aporte a la conservación de este primate se suma a los enormes esfuerzos realizados por otras corporaciones autónomas regionales y Organizaciones No Gubernamentales como la Fundación Proyecto Tití en la Hacienda El Ceibal, en el departamento de Bolívar.