Por atentar contra el aire, el suelo y el agua de la capital del país, Adalgiza Uribe de Vallejo, propietaria de la empresa Baterías Special, deberá pagar $149.070.000. El establecimiento, ubicado, en la localidad de Puente Aranda, se dedica a la producción de baterías y funde cinco toneladas de plomo al día.
La millonaria multa, que equivale a 300 salarios mínimos mensuales legales vigentes, fue impuesta por la Secretaría Distrital de Ambiente, que declaró responsable a Uribe de Vallejo de 17 cargos, tras concluir un proceso que empezó legalmente en noviembre de 2007. Así lo establece la Resolución 6967 del 8 de octubre de 2009.
Por emisiones atmosféricas deberá responder a seis cargos: no mitigar las emisiones de humo y polvo; no instalar equipos de control; no adecuar ductos en las chimeneas; no poner en marcha un sistema de captación y extracción de gases y vapores; no presentar un estudio sobre emisiones; y no instalar una infraestructura para monitorear y medir los contaminantes.
Cinco son las faltas por aceites: no disponer del registro acopiador primario de aceites usados; no implementar un manual para la gestión de aceites; no cumplir con las mezclas de aceite usado con ACPM; no usar combustible más limpio; y no llevar un registro del consumo de combustibles.
En materia de vertimientos, la SDA halló responsable a Uribe de Vallejo de dos cargos: no manejar adecuadamente los líquidos de las baterías recicladas en contacto con el suelo, y no registrar ni solicitar el permiso de vertimientos industriales.
Los cuatro restantes están relacionados con residuos sólidos y uso del suelo: no almacenar la escoria (sobrantes de metal); no proteger el suelo del ácido sulfúrico y combustibles líquidos, no presentar un Plan de Manejo Ambiental para el aprovechamiento de baterías; y no remitir copia de la licencia ambiental de la empresa que maneja la escoria.
“El pagar la multa no exime a la propietaria de realizar todas las medidas necesarias para mitigar las problemáticas ambientales. Además, si incumple lo dispuesto por la SDA, se impondrán multas sucesivas”, aseguró Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.