Como actividad previa a las futuras negociaciones del Tratado de Libre Comercio con la República de Corea, una delegación del Ministerio para la Alimentación, Agricultura, Silvicultura y Pesquería y del Instituto Marítimo de Corea, visitaron el país y se reunieron con funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, alrededor del tema de pesca y acuicultura.
Uno de los objetivos de la reunión con el gobierno de Corea fue presentar las actividades que se realizan en materia de sanidad y normatividad vigente del ICA, como también las competencias que se tienen en el área pesquera y acuícola del país.
Los delegados coreanos presentaron su interés de identificar las áreas de cooperación relacionadas con transferencia de tecnología, capacitación e inversión y la decisión del Instituto Marítimo de Corea de abrir el mercado en nuevas especies como atún y langosta espinosa.
"El creciente interés por nuestra producción pesquera y acuícola tiene ahora un nuevo horizonte de particular significado para Colombia, pues estamos tratando con uno de los países de mayor importancia en la explotación pesquera del mundo y potencia mundial en la exportación de pescado" dijo Luis Fernando Caicedo Lince.
En funcionario dijo además que, "Colombia cuenta con 43 permisionarios autorizados para exportar peces ornamentales a distintos destinos, que cumplen con los requisitos establecidos por el ICA, lo cual los acredita como establecimientos habilitados para exportar peces ornamentales."
Estas acciones hacen parte de una serie negociaciones bilaterales emprendidas por el ICA para garantizar el cumplimiento de la política exportadora del sector agropecuario y pesquero, con el objetivo de lograr la apertura de nuevos mercados con base en el cumplimiento de los requerimientos sanitarios y de calidad exigidos por el comercio internacional.
En la actualidad además de Corea, los peces ornamentales colombianos tienen mercados abiertos en la Comunidad Europea, Canadá, Estados Unidos de América, países asiáticos y latinoamericanos.
La importancia de esta visita coreana radica en que Colombia juega un papel clave con la exportación de algo más de 110 de estas variedades. En el mercado de los peces, existen especies que son comercializadas y apetecidas en el mundo para ornato.
En este comercio, el ICA adelanta una labor importante mediante visitas de inspección de las condiciones sanitarias a los peces ornamentales que son capturados en los ríos de varias regiones del país y mantenidos en los establecimientos de cuarentena y comercialización con destino a exportación, condiciones que fueron revisitadas por los delegados coreanos.
La Unión Europea y los países de oriente en especial Japón y China, son los principales compradores de peces ornamentales. Este año, se han exportado con Certificado Zoosanitario más de 10.300.000 unidades de peces ornamentales vivos, por un valor que supera los 2.750.000 dólares.
Esta actividad es de permanente crecimiento en el país, si se tiene en cuenta que en 2008 se exportó algo más de 6.180 unidades de peces ornamentales por un valor cercano a los US$ 1.524.000, al lado de las exportaciones de tilapia, trucha y camarón que se han convertido en uno de los mayores potenciales del país como renglón de exportación. En este campo, el ICA adelanta una labor de prevención sanitaria durante la etapa de producción.