Primer golpe al tráfico de madera en 2010; incautados dos metros cúbicos de cedro en Engativá
Bogotá, enero 19.- En un operativo de control al tráfico de productos maderables en el barrio Boyacá Real, ubicado en Engativá, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y la Policía Ambiental y Ecológica, decomisaron dos metros cúbicos de cedro.
Según boletín de prensa oficial, la madera que provenía del municipio de Sucre, Santander, fue incautada por las autoridades debido a que el volumen transportado superaba la cantidad permitida para movilizar.
El transportador presentó el permiso para llevar 10 metros cúbicos de cedro (Cedrela sp), pero al momento de la inspección se encontró una carga de 12 metros cúbicos, por lo cual se procedió al decomiso.
El resto del cargamento de madera era legal, ya que contaba con la documentación requerida por la SDA, como la remisión para productos forestales expedido por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y provenían de una plantación autorizada.
El material decomisado fue llevado al Centro de Recepción de Flora y Fauna Silvestre de la SDA.
El año pasado, la SDA decomisó un total de 65,8 metros cúbicos de madera, de los cuales 25,8 fueron de eucalipto, 14 de chingalé, 11 de moho, 7,5 de cedro, 5,5 de yuco y 2 de moncoro.
Requisitos para movilizar madera
Cuando la madera proviene de un bosque natural, los transportadores y comercializadores deben presentar el salvoconducto único nacional para la movilización de especies de la diversidad biológica, expedido por la Corporación Autónoma Regional de la jurisdicción.
Si el material procede de plantaciones, el documento exigido por las autoridades es la remisión para movilización de productos forestales expedida por el ICA, acompañado por una fotocopia del registro de la plantación.