Bogotá, abril 5 de 2010.- Entre el pasado Miércoles y Domingo Santo, las autoridades distritales decomisaron 125 especímenes de la flora y fauna silvestre colombiana en la terminal de transportes de El Salitre y en varias vías de acceso a la capital del país.
A diferencia de 2009, cuando se decomisaron en promedio unos 100 animales silvestres, en esta Semana Santa las plantas reinaron en las incautaciones; según la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), a la oficina de enlace llegaron un total de 83 plantas (74 orquídeas, ocho bromelias y un cactus).
Los 42 restantes fueron animales silvestres, en su mayoría aves como pericos bronceados (10), toches (9), cotorras carisucias (5), loras reales (2), chotacabras (2), un pato y un loro chaja.
También se decomisaron seis tortugas morrocoy, una tortuga icotea, una tortuga carey, una ardilla, un mono maicero, una boa constrictora y una tarántula.
Los animales, que eran transportados en cajas y en maletas de viaje, fueron trasladados al Centro de Recepción de Fauna Silvestre, donde serán rehabilitados por veterinarios y biólogos expertos en la materia.
Las 83 plantas, que les fueron decomisadas a tres viajeros el día sábado por no contar con el salvoconducto que constatará su procedencia de un vivero autorizado, fueron llevadas al Jardín Botánico.
La Policía Ambiental y Ecológica también hizo entrega de una piel de tigrillo en forma de tapete, que le fue decomisada a un ciudadano en una de las vías de acceso a la capital. Según la SDA, el felino posiblemente era una hembra de mediana edad.
“Las cifras demuestran que el tráfico de fauna está disminuyendo, ya que en años anteriores las incautaciones superaban los 150 individuos. Sin embargo, seguiremos controlando a los infractores. Las personas que participen en la cadena de este tráfico podrían pagar hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes”, informó Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.