Bogotá, abril 12 de 2010.- Pumba y Nala, un par de leones hermanos que vivieron en carne propia el encierro, la desnutrición y el estrés en un circo en Bogotá pasarán ahora a mejor vida.
Tras un año y cuatro meses de rehabilitación en el zoológico del parque Jaime Duque, la Secretaría de Ambiente dio luz verde para que el par de leones se reproduzcan.
Mientras Nala se quedará en el Jaime Duque para conquistar a Duque, el león emblemático del zoológico, Pumba fue trasladado el pasado 29 de marzo al zoológico de Barranquilla.
Allí, dos leonas africanas lo esperan para procrear varias camadas de pequeños felinos. Según los veterinarios del zoológico costeño, la presencia de Pumba es clave, ya que el único león macho con el que cuentan está castrado.
Los días de hacinamiento, desnutrición y dolor que vivieron este par de leones en el Circo Nacional de los Muchachos ya terminaron. Sin embargo, según Nieto, “el proceso fue largo, debido al trámite legal, los descargos y la búsqueda de un lugar apropiado”.
A finales de 2008, la SDA logró decomisarlos preventivamente al circo, y los trasladó al Jaime Duque para la rehabilitación. En julio de 2009, Orlando Valencia, dueño del circo, fue declarado culpable por realizar actos de crueldad. El castigo fue el decomiso definitivo.