Bogotá, junio 15 de 2010.- Organizaciones étnicas, campesinas, juveniles, ambientalistas, de acueductos comunitarios, sindicales, de vocales de control social, de defensores de los servicios públicos y barriales, venidos de todos los rincones de Colombia y con la presencia de delegados internacionales de Uruguay, Argentina, Bélgica, Italia y Francia, se congregaron en Bogotá en desarrollo de la IX Asamblea Nacional en Defensa del Agua y Vida en Colombia.
Una vez escuchado el informe del proceso de trámite del Referendo del Agua, presentado por el Vocero del Comité Nacional de
Promotores, Rafael Colmenares, según el cual el 18 de mayo “la mayoría uribista de la Cámara de Representantes negó el texto original del Referendo del Agua, para el cual se recogieron más de dos millones de firmas”. Para los líderes comunitarios, “el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos de Colombia Andesco y las bancadas uribistas lideradas por Roy Barreras y Bladimiro Cuello, entre otros, continúan negando al pueblo colombiano el derecho humano al acceso universal al agua”.
De acuerdo con los asistentes a la el Movimiento Nacional en Defensa del Agua y la Vida sus retos son los siguientes:
- Continuar avanzando en las etapas formales que existan para que los cinco puntos que componen el Referendo por el Agua puedan ganar el apoyo de más ciudadanos y ciudadanas a través de su firma. Su meta es adelantar la recolección adicional de firmas que complete el 10% del censo electoral con el fin de que el Referendo sea convocado por el Registrador Nacional del Estado Civil y de esta manera se dé cumplimiento al derecho a la participación, según ellos, “violado por el Congreso al negar el Referendo”. Para tal fin se adelantan la consultas necesarias a fin de obtener la certeza requerida sobre la viabilidad jurídica de este aspecto establecida en el artículo 32 de la Ley 134 de 1994"
- Fortalecer el Comité Nacional de Promotores, Secretaría operativa, Comités territoriales y articulaciones sectoriales que trabajan por la defensa del agua y de la vida.
- Continuar fortaleciendo las luchas locales y su articulación con el Movimiento en Defensa del Agua tanto en los ámbitos regionales como en el nacional.
- Potenciar los procesos juveniles y de mujeres que han mantenido la dinámica del Referendo en los barrios, los pueblos, las universidades, las escuelas y colegios, los campos colombianos, etc., contagiando de alegría y creatividad este movimiento.
- Acompañar, cualificar y potenciar la defensa de los acueductos comunitarios, como una expresión concreta. Fortalecer las estrategias de comunicación, política, investigación y jurídica que garanticen la movilización en torno a la defensa del agua
- Levantar una plataforma de lucha que enfrente integralmente las diferentes formas de privatización expresadas en políticas nacionales de gran impacto como los planes departamentales del agua y el impulso de un modelo de desarrollo extractivista, agenciado fundamentalmente por las transnacionales, que amenaza la permanencia de las fuentes y el acceso de la población al patrimonio hídrico.
Finalmente, los participantes en la Asamblea formularon un llamado a sumarse en la unidad para continuar construyendo este movimiento, “valorando las acciones que se generen desde los sectores, organizaciones, redes y personas que comparten los principios que han posibilitado esta iniciativa de lucha, y les invitamos a continuar construyendo estrategias en defensa del agua y la vida”.
Más información en:
http://aguayreferendo.blogspot.com