Santiago (Tierramérica).- Activistas de Chile y Argentina concibieron un plan para defender los glaciares andinos afectados por la minería y cuestionaron el Tratado sobre Integración y Complementación Minera, suscrito por ambos países en 1997.
Representantes de comunidades y organizaciones no gubernamentales de Chile y de la occidental provincia argentina de San Juan, contrarias a la minería en la Cordillera de los Andes, se reunieron el 14 y 15 de este mes en Vallenar, norteña región chilena de Atacama.
Los participantes cuestionaron el Tratado, que ha permitido la implementación de controvertidos proyectos como Pascua Lama, ubicado cerca de glaciares.
"Elaboramos un plan conjunto para la defensa de los glaciares e ideamos campañas para bloquear el financiamiento internacional a los proyectos cuestionados", dijo a Tierramérica el activista Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales.
"Está sucediendo lo mismo en la frontera de Perú y Ecuador, en la Cordillera del Cóndor, y en la zona del pantanal entre Bolivia y Brasil", agregó.