Bogotá, noviembre de 2010.- Más de 270 insumos agropecuarios, entre productos agrícolas y pecuarios fueron sellados en el departamento del Meta 104 productos agrícolas y 169 pecuarios, por no cumplir con los requisitos sanitarios exigidos para garantizar la sanidad agropecuaria, y no contar con las condiciones de almacenamiento requeridas.
El sellamiento de estos productos, los cuales están avalados por un valor comercial superior 848 millones de pesos, hacen parte de las acciones de las brigadas de control que adelantó el Instituto en 96 establecimientos comerciales en los municipios de Villavicencio, Guamal, Granada y Acacías, y las cuales tienen como objeto combatir la falsificación y el contrabando de insumos agropecuarios y de semillas.
“Las brigadas involucran el control y vigilancia de los almacenes agropecuarios, en donde se verifican condiciones de almacenamiento, venta de productos con registro ICA, estado de envases y etiquetas, entre otros aspectos legales que deben tener los productos que se comercializan” señaló Teresita Beltrán, gerente general del ICA.
Los mayores factores que incidieron para el sellamiento de los productos mencionados fueron la venta de insumos agropecuarios sin registro ICA, la falta de número de lote o de fecha de vencimiento, la utilización de etiquetas no aprobadas y el reempaque.
Ante esta situación, el ICA hace un llamado a distribuidores y productores para que hagan un estricto cumplimiento de las normas, con el fin de tener un comercio legal que garantice a todos los integrantes de la cadena de producción la seguridad, inocuidad y rentabilidad en sus negocios.
Como consecuencia de este trabajo, a los distribuidores y productores involucrados en estos hallazgos se les adelantará un proceso sancionatorio, el cual cursará en la Seccional del ICA en el departamento de Meta.
El ICA continuará realizando estas brigadas en todas las ciudades del país, como estrategia para incentivar la legalidad en la comercialización de los insumos agropecuarios y de las semillas. Para realizar este trabajo cuenta con un grupo de funcionarios capacitados y enfocados hacia una auditoría eficiente, con conocimientos y destrezas que les permiten detectar e identificar productos ilegales y todos aquellos que no cumplan con el registro ICA y con los parámetros establecidos para conservar la efectividad hasta el distribuidor final.
Adicional este control también se imparten directrices a los almacenes distribuidores en temas de almacenamiento y en los aspectos plasmados en la Resolución ICA 1167 del 25 de marzo de 2010, que establece los requisitos para el registro y control de personas que se dediquen a la comercialización de insumos agropecuarios y de semillas para siembra a través de establecimientos de comercio.
Actualmente, las empresas y almacenes en donde se realizaron sellamientos se encuentran en el proceso que les da la posibilidad de presentar los recursos contemplados por la norma, los cuales son analizados por el ICA para dar trámite o archivar el caso.
Las infracciones por concepto de falsificación y venta de productos no registrados son sancionadas por el ICA con multas que van desde un salario mínimo mensual legal vigente (smmlv) hasta 10 mil smmlv, según lo contemplado en el Decreto 1840 de 1994.