Bogotá, marzo 17 de 2011.- En medio del frío sabanero y un ambiente sin malos olores ni las nubes de moscos que antes rodeaban el sector, el gerente del nuevo consorcio operador del Relleno Sanitario Doña Juana, Julio César Gómez Do Santos, mostró oficialmente la nueva cara de Doña Juana.
Con nuevas tecnologías, como la de cubrir la basura que llega al relleno con una capa de arcilla en lugar de plástico, el nuevo operador está demostrando que estos lugares no deben ser focos de contaminación para las comunidades aledañas y que al contrario pueden llegar a ser verdaderos parques.
En presencia del Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas; de la directora de la UAESP, Miryam Margoth Martínez, de líderes de los barrios ubicados en el área de influencia del Relleno Sanitario, tales como Mochuelo Alto y Bajo, el gerente del consorcio que la amplia experiencia en el manejo de resiudos y la trayectoria en desarrollo de proyectos para beneficio comunitarios son sus mayores fortalezas.
El directivo recordó lo tortuoso que resultó el proceso desde que se abrió la licitación hasta la adjudicación del contrato y en tal sentido reconoció la tarea de la directora de la UAESP, porque a pesar de las dificultades logró sacar adelante esta difícil tarea y finalmente, en diciembre de 2010, adjudicar el contrato para operar el relleno.
El Alcalde Mayor, por su parte, indicó que el proceso de adjudicación se realizó con transparencia y se mostró confiado en que con las nuevas tecnologías aplicadas en el relleno, éste podrá llegar a ser el parque metropolitano más grande de Bogotá.
El mandatario distrital tambien recordó la importancia de crear coneciencia ambiental entre la ciudadanía frente a todos los temas ambientales, para tener una ciudad limpia.
El presidente de la Junta de Acción Comunal de Mochuelo Alto, Gelbert García, por su parte, se mostró complacido por la transformación que ha sufrido el relleno para bien de la comunidad. "Esto antes era un botadero y ahora es un verdadero relleno", dijo, al recordar que ya no han vuelto a percibir los malos olores de otros tiempo ni tampoco con las nubes de moscas que antes los perseguían.
El ingeniero Javier Pérez, director de disposición de residuos, señaló que la llamada Zona 8, donde anteriormente se disponían los desechos se encuentra en etapa de clausura y como tal se le dará un manejo paisajístico en eu proceso de recuperación.
Pérez reiteró que ahora se trabaja con coberturas de arcilla para mitigar el olor y otros impactos ambientales y postriormente viene una capa de cobertura definitiva, lo que garantiza que no habrá filtración de aguas lluvias con lo cual también se logra bajar la contmainación.
Indicó finalmente que el propósito de la nueva organización es trabajar con la menor area posible de residuos descubiertos. De ahí que se está tratando de minimizar al máximo los tiempos de descargue de los mil carros que llegan a diario a depositar allí los desechos de la ciudad.