Bogotá, mayo 9 de 2011.- Desde el pasado 2 de mayo, organizaciones ambientales se han pronunciado en contra de la explotación minera que realiza la multinacional Holcim en varios países latinoamericanos.
En Colombia y más específicamente en el sur de Bogotá, se convocó a los habitantes de la cuenca del río Tunjuelo al panel “situaciones de daño”, con el fin de revisar qué ha pasado con las excavaciones que se le han hecho al territorio, cual es la situación de daño que ha provocado la minería en el Tunjuelo a través de su historia y cual es la propuesta nativa para mejorar esta condición de daño.
La iniciativa es liderada por el Proceso Juvenil Territorio Sur, agrupación cívica que defiende la cuenca del río Tunjuelo bajo el lema de "no le saque la piedra al río. En su concepto, “nos sentimos afectados por la minería desarrollada desde los años de nuestros antepasados, por esto y en defensa del agua y de la vida emprenderemos acciones para liberar la cuenca del río Tunjuelo de actividades mineras y fomentar acciones e iniciativas populares de apropiación ecosistémica”, expresa el comunidad de dicha organización.
Entra tanto, comunidades campesinas, indígenas y urbanas de México, Guatemala y Suiza han venido realizando actividades para denunciar lo que ellos han denominado “los atropellos de Holcim en sus territorios”.
En el marco de esta semana, los ambientalistas hicieron el lanzamiento oficial de la publicación "Holcim en América Latina, estudios de caso", en el que Coecoceiba Costa Rica; Ceiba Guatemala; Otros Mundos, Chiapas; Censat Agua Viva Colombia y Amigos de la Tierra Internacional, exponen los conflictos de las poblaciones de San Juan de Sacatepéquez (Guatemala), Apaxco y Atotonilco de Tula (México), y Bogotá (Colombia), que no solamente han visto violentado su derecho a un ambiente sano por parte de Holcim, sino que “también tienen restricciones para expresar su descontento, hasta el punto de ser criminalizados sin siquiera las garantías del debido proceso”.