Bogotá mayo 25 de 2011.- El Ministerio de Ambiente , Vivienda y Desarrollo Territorial ha asumido temporalmente la competencia de Codechocó para vigilar las actividades de aprovechamiento forestal otorgado al Consejo Comunitario General de la Costa Pacífica Norte del Chocó ?Los Delfines? mediante Resolución 2293 de 2006.
La cartera ambiental se encargará de revisar y vigilar las actividades relacionadas con este permiso, debido a las posibles afectaciones del ecosistema chocoano.
La decisión se tomó luego de conocer el informe de la visita realizada por técnicos de esta Cartera, en la que se constató el impacto negativo que han sufrido los corregimientos de la Mecana y Huaca, en el municipio de Bahía Solano, debido a las actividades de aprovechamiento forestal adelantadas por Los Delfines, a través de la empresa R.E.M. International C.I.S.A.
Dentro de los impactos negativos que los técnicos de Minambiente hallaron están el cambio en el uso del suelo por la remoción de cobertura vegetal en áreas de bosque, principalmente para el acondicionamiento de helipuertos; la alteración de la calidad visual del paisaje; la afectación de las corrientes hídricas de la zona, y la alteración del hábitat natural de la fauna terrestre .
Además de actividades no contempladas en el Plan de Manejo Forestal, también se encontró que la construcción de una la línea de transmisión eléctrica se realizó sin contar, aparentemente, con los permisos y/o autorizaciones respectivas.
La medida, según boletín oficial, se tomó teniendo en cuenta que el Chocó biogeográfico es un área especial de reserva ecológica de Colombia, de interés mundial y considerado recipiente singular de la megabiodiversidad del trópico húmedo.
Además, como lo dejan consignado los técnicos de la Cartera ambiental en sus informes, ?es claro que la potencialidad para producir efectos nocivos que tienen las actividades encontradas por este Ministerio se traduce en un valor ecológico que trasciende el ámbito regional de acción de la Corporación Autónoma Regional del Chocó (Codechocó)?.
Con esta disposición (Res. 896 de mayo de 2011), Codechocó debe remitir al Ministerio los expedientes relacionados con las actividades de aprovechamiento forestal ejecutadas o proyectadas por el Consejo Comunitario General de la Costa Pacífica Norte del Chocó Los Delfines, a través de R.E.M. International C.I.S.A.
La empresa, por su parte, debe seguir aplicando las medidas de manejo y control ambiental establecidas por Codechocó, en la resolución 2293 del 31 de octubre de 2006, y las demás que imponga este Ministerio para prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos ambientales de las actividades de aprovechamiento forestal que se adelanten o proyecten en el territorio.