Bogotá, Agosto 3 de 2011.- Al instalar el II Congreso Nacional del Clima, que se realiza en el Centro de Convencioes de Compensar, al occidente de Bogotá, la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, dijo que pese a haber vivido el peor desastre natural de la historia reciente con el Fenómeno de la Niña, 2010-2011, el Gobierno trabaja para que el país quede mejor que antes.
La ministra recordó que gracias a la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social, Ecológica y Ambiental y a la creación del Fondo de Adaptación, se está trabajando con una visión de largo plazo para mejorar la calidad de vida de los colombianos.
"La búsqueda de objetivos de prosperidad económica, equidad social y conservación de la base natural del país, se nos han vuelto aún más difíciles en medio de los coletazos del cambio climático", manifestó.
La alta funcionaria dijo que la adaptación al cambio climático es una tarea urgente e hizo un llamado a los entes territoriales para que incluyan este tema en sus políticas, planes, programas y proyectos.
Precisó que el Congreso organizado por el Ideam "es el escenario ideal donde la ciencia y los expertos entregan información valiosa a los tomadores de decisiones para el diseño de buenas y reales medidas de reducción de vulnerabilidad del riesgo, así como de adaptación al cambio climático".
El II Congreso Nacional del Clima se desarrollará durante tres días en Bogotá con la participación de 10 expositores internacionales y 41 nacionales.
En el primer día de sesiones académicas, el congreso analiza el contexto global sobre qué se entiende por adaptación al cambio climático.
El segundo día se tratará el tema de adaptación ecosistémica y territorial y el tercer día se hablará sobre adaptación sectorial, análisis costo-eficiencia de la inversión.