Bogotá, Agosto 25 de 2011.- Con el fin de prevenir impactos ambientales negativos y verificar si existen lineamientos por parte de las diferentes autoridades para el control y explotación de las denominadas "arenas negras", ricas en minerales como coltán y titanio, la Procuraduría Regional de Vaupés inició una acción preventiva teniendo en cuenta el carácter de reserva forestal y resguardo indígena del departamento.
Los objetivos de esta actuación de carácter preventivo, según el Ministerio Público son:
1. Verificar el posible impacto ambiental de la explotación minera de arenas negras.
2. Verificar los lineamientos establecidos por Ingeominas para la exploración, explotación y comercialización de arenas negras en el departamento de Vaupés.
3. Verificar si la Alcaldía municipal de Mitú ha establecido procedimientos para el control de la minería.
4. Verificar si es viable la explotación de coltán y titanio teniendo en cuenta el carácter de reserva forestal y resguardo indígena del departamento.
Bajo estas condiciones, la Procuraduría ofició a las autoridades administrativas y ambientales solicitándoles informen sobre sus actuaciones en relacion con estos temas.
Ojo a las licencias ambientales
En una segunda acción preventiva, el ente de control regional ofició a la corporación para el desarrollo sostenible del norte y el oriente Amazónico CDA, seccional Vaupés, para que remita un análisis pormenorizado sobre el estado actualizado de licencias ambientales otorgadas y solicitadas.
Adicionalmente, se buscan establecer los mecanismos o procedimientos establecidos por la autoridad ambiental para el otorgamiento de las mismas.