Cartagena, Octubre 17 de 2011. - El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, dio la bienvenida a los 400 delegados de los 115 países que asisten a la Décima Conferencia de las Partes, Convenio de Basilea (COP 10), que se inicia hoy y hasta el 21 de octubre en la ciudad heroica.
Según informó el Ministerio, este es un evento ambiental de gran relevancia a nivel internacional, donde Colombia por primera vez lidera esta cumbre y busca salidas concertadas a problemas de fondo como el manejo, eliminación y transporte de los residuos peligrosos.
“Durante estos días cuando estemos tomando decisiones, recordemos a quien representamos y para quien trabajamos realmente, para todos los ciudadanos del mundo, para aquellos que se afectan con nuestras decisiones, para quienes no tienen una voz que los represente y especialmente para aquellos que sin haber nacido encontrarán el mundo que nosotros decidamos dejarles”, dijo el ministro Pearl.
El Convenio de Basilea tiene como finalidad fijar los parámetros necesarios para el movimiento transfronterizo de los desechos peligrosos y su eliminación, con el fin de proteger el medio ambiente y la salud de los seres vivos, de los efectos negativos resultado de la generación, manejo, eliminación y transporte de los mismos de un país a otro.
Se consideran como residuos peligrosos toda sustancia sólida, gaseosa o líquida, que por sus propiedades toxicas, inflamables, corrosivas, reactivas, radioactivas o explosivas, tenga un efecto negativo sobre el ambiente o la salud de los seres vivos. Estos desechos por su origen pueden ser hospitalarios, industriales e incluso domiciliarios.
“Las soluciones que aquí encontremos necesitan del compromiso y la participación de todos los países. Tratándose de la salud de nuestro planeta, no puede haber egoísmos, ni antagonismos en un entorno mundial cada vez más complejo e interdependiente, en el cual todos compartimos el imperativo de la sostenibilidad” aseguró el ministro.