Manizales, Octubre 20 de 2011.- El Ministerio de Vivienda dispuso de 12 carrotagnques, acción que será complementada con el envío de una planta de por parte del Acueducto de Bogotá, con el fin de solucionar termporalmente la emergencia que vive la capital de Caldas.
La prioridad es atender a 43.000 habitantes especialmente de hospitales, centros de salud y cárceles.
De acuerdo con el primer diagnóstico realizado en el marco del Comité de Emergencias, en el cual participa el viceministro de Agua del Minvivienda, Iván
Mustafá, la atención inmediata debe orientarse a suministrar agua para 400 mil habitantes y 100 mil familias o viviendas.
Para solucionar inicialmente la emergencia se distribuirán carrontanques en 21sectores de la ciudad, los cualeses suministrarán agua tres veces al día. Las acciones se orientan a la consecución de un total de 80 carrotanques y varias plantas de agua. La que se envía desde Bogotá, permanecerá hasta el viernes 28 de octubre.
El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Iván Mustafá, reiteró la necesidad "atender las recomendaciones del Comité de emergencias y de las autoridades locales, en el sentido de adquirir el hábito de hervir el agua y dirigirse a los sitios más cercanos donde se dispongan los suministros de agua ".
Hasta el momento se han identificado daños parciales en la planta de tratamiento "Luis Prieto" por un valor de $400 millones de pesos tanto en las áreas de conducción como en la planta.
En la reunión del Comité de Emergencias que permanece activa en Manizales participan: el viceministro Iván Mustafá, el alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano, el gerente de la Empresa de Aguas de Manizales, Alvaro Franco; el Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Luis Fernando Ulloa y el Presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda y otras autoridades locales y regionales.