Bogotá D.C., Octubre 21 de 2011.- El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, abrió la posibilidad de establecer mecanismos para legalizar la minería informal en Colombia.
En reunión con representantes de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, se tocaron temas como la ilegalidad, las condiciones de operación de la minería artesanal y las dificultades para acceder a la seguridad social, entre otros asuntos.
De acuerdo con el ministro Cárdenas Santamaría, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) dio las herramientas que requiere el Estado para combatir a quienes ejercen la minería de manera ilegal, pero resaltó también que está abierta la posibilidad a una discusión en el sector minero para que con la reglamentación del PND se establezcan las condiciones que den luz verde a la legalización de la minería informal.
“Lo hacemos siempre y cuando la minería informal, al legalizarse, asuma compromisos ambientales, laborales y de aplicación de estándares en materia de seguridad en la operación minera”, manifestó el titular de la cartera minero energética. También explicó al gremio, encabezado por su presidente, Luis Ramiro Restrepo Guerrero, la posibilidad de hacer barridos por las diferentes zonas del país para identificar y diferenciar la minería informal, la ilegal y la criminal.
Aclaró que el Gobierno no va a derogar los artículos relacionados con la minería y que fueron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, y lo que se pretende con la reglamentación es combatir la minería ilegal, al tiempo que se va a seguir adelante con la Ley 1382 de 2010, la cual contempló los términos para el proceso de legalización y formalización de la minería tradicional.