Bogotá, mayo 24 de 2012.- La Secretaría de Ambiente ordenó la suspensión de actividades a dos obras de infraestructura en la localidad de Engativá: Balcones de Granada, de la constructora Amarilo, y Altos de la Sabana, de Urdeco S.A.
Según visitas previas realizadas por la entidad, las constructoras generan impactos negativos al medio ambiente urbano por manejo inadecuado de escombros y residuos de todo tipo, vertimientos que afectan el sistema de alcantarillado público, contaminación del suelo por hidrocarburos y químicos, emisiones de material particulado (polvo) y propagación de material de arrastre en espacio público.
La suspensión impuesta por la Secretaría de Ambiente se mantendrá hasta que las constructoras responsables de las obras no subsanen los impactos ambientales ya mencionados.
"Por todas estas razones, la Secretaría de Ambiente, soportada en la Ley 1333 de 2009, diligenció las respectivas actas de imposición de medida preventiva en flagrancia hasta que se subsanen las causales que llevaron a la misma", apuntó Julio Cesar Pulido, Director de Control Ambiental de la Secretaría Distrital de Ambiente.
La Urbanizadora Amarilo, encargada del proyecto Balcones de Granada (Diagonal 77b No. 120-41), genera emisiones de polvo por la propagación de material de arrastre en la vía pública, y cuenta con un vertimiento procedente del casino.
Además dispone todo tipo de residuos, incluyendo escombros, a un vallado ubicado en el interior del predio, lo que genera una interrupción del flujo normal de agua en algunas áreas.
Por su parte, la constructora Urdeco S.A., que construye los Altos de la Sabana, es responsable de contaminación ambiental por manejo inadecuado de escombros, vertimientos incorrectos, presencia de hidrocarburos, propagación de material de arrastre, emisiones atmosféricas y mal manejo de la silvicultura, flora y fauna. A su vez cuenta con derrames de hidrocarburos como ACPM y aceite quemado.