Bogotá, Mayo 29 de 2012.- La exministra de Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, fue designada presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), entidad que entró en operación el 3 de mayo de 2012 como la nueva autoridad minera, encargada de la administración de los recursos minerales de propiedad del Estado.
“Nos honra que una persona de la talla de la doctora Beatriz Uribe asuma este reto, porque tiene todo el nivel de conocimiento y experiencia, pero además le aporta al sector todo el bagaje necesario para asegurarle al país un desarrollo organizado de la actividad minera”, indicó, Mauricio Cárdenas, Ministro de Minas y Energía.
La ANM es la entidad encargada del registro de solicitudes, aprobación, contratación de los títulos mineros, así como también el seguimiento de obligaciones de titulares mineros, promoción y fomento del sector.
“Me siento muy orgullosa de encabezar esta locomotora que sigue promoviendo el crecimiento en Colombia y mi gran tarea es hacer que la minería colombiana sea un orgullo para el país. Nuestro objetivo es asegurar los más altos estándares, no sólo técnicos, sino en materia social y ambiental y asumo esta propuesta con responsabilidad y enorme entusiasmo”, señaló la nueva Presidenta.
La Agencia Nacional de Minería entra en operación con una “estructura totalmente definida. Básicamente, tendrá tres vicepresidencias alineadas con formalización, fiscalización y titulación minera. Consta de 393 personas de las cuales 111 vienen del SGC y estará encabezada por la nueva presidenta, quien estructurará la agencia como una entidad sólida y con las mejores calidades técnicas”, aseguró Henry Medina, Viceministro de Minas.
Cárdenas añadió que parte de las tareas cruciales de la Agencia serán la fiscalización y formalización minera. “El gran reto es desarrollar una minería que sea sostenible en lo ambiental y en lo social. Es a través de esta institución que vamos a adelantar procesos de formalización a los mineros tradicionales, artesanales que aspiran a tener un título”.
El Ministro Cárdenas también informó que en la presidencia del Servicio Geológico Colombiano continuará Óscar Paredes, quien venía desempeñándose como director de Ingeominas, y que dicha entidad se ocupará únicamente del conocimiento científico, estudios geológicos y vulcanológicos.