Bogotá, Julio 10 de 2012.- Ante el anuncio de que efectivos de la fuerza pública realizarían este lunes operativos de cierre ordenados por el Gobierno nacional, el presidente de Conalminercol, Ramiro Restrepo, manifestó que “seguiremos buscando todas las salidas democráticas para evitar un mayor conflicto social y económico en las regiones mineras del país”.
El digirigente sostuvo Agregó que “el Gobierno debe comprender que los problemas con la pequeña minería no se resolverán con operativos policiacos sino con voluntad política. Llevamos meses haciendo propuestas al gobierno para una efectiva política de formalización, que cobije a los mineros tradicionales. Es la única salida que vemos”.
El conflicto que se ha presentado en la zona data de años atrás, cuando los mineros tradicionales fueron embaucados por Ingeominas, quien les pidió que renunciaran a sus solicitudes mineras, para asociarlos en un área mayor y agilizar los trámites, informó la Confederación.
La organización manifestó en este sentido que cuando los mineros hicieron este trámite e iniciaron nuevamente el proceso de formalización, sus áreas ya habían sido adjudicadas a la multinacional minera IMCOQ. A partir de ese momento se presenta una disputa por el territorio que el gobierno colombiano decidió resolver a favor de los extranjeros.
Durante la protesta pacífica estuvieron resentes mineros de 11 municipios que se agremiaron en la recién creada Asociación de Mineros del Altiplano Cundiboyacense, Asominalcunb.