Bogotá, septiembre 3 de 2012.- El ministro saliente de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, expresó su satisfacción al firmar un acuerdo de voluntades entre el Gobierno y el sector minero energético, para establecer montos de inversión social en las áreas de influencia de explotación de la industria extractiva. "De ahora en adelante, los contratos que se firmen entre las empresas del sector minero-energético, la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), incluirán obligaciones cuantitativas de inversión social", dijo el ministro al aclarar que el convenio firmado es un acuerdo macro al cual podrán adherirse todas las compañías del sector, con el fin de contribuir a erradicar la pobreza extrema del país.
El ministro resaltó el contraste que vive el país, con zonas de alta riqueza mineral o en hidrocarburos, pero también con los más altos niveles de pobreza.
Sobre el “Acuerdo de intencionalidad, pacto minero-energético para la superación de la pobreza extrema”, el ministro aseguró que "no van a ser intenciones, sino obligaciones contractuales en términos de porcentaje de los ingresos de las empresas, los cuales tendrán que destinarse a la inversión social”.
El acuerdo de voluntades fue suscrito entre el Ministerio de Minas y Energía, Ecopetrol, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe), la ANH, la ANM y la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).
Se trata de un acuerdo cuya intención es que se concreten proyectos y alianzas orientadas a la superación de la pobreza extrema en los municipios de actividad minero-energética, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y los planes departamentales y municipales vigentes entre 2012 y 2016. “Allí donde hay riqueza y particularmente riqueza petrolera y minera, deben mejorar las condiciones de vida de la población. Eso es lo que le garantiza al país la sostenibilidad de este sector”, agregó el ministro Cárdenas.
El alto funcionario destacó que la invitación a las empresas del sector para que se unan alrededor de tales iniciativas sociales y focalicen sus actividades de responsabilidad social, da un norte claro y de mayor impacto para la erradicación de la pobreza extrema. “Todas aquellas intervenciones que hacen las empresas en las zonas de influencia directa de su actividad, debe estar orientadas a que cada día tengamos menos colombianos viviendo en estas áreas en condiciones de pobreza extrema”, indicó, al señalar que sólo con la erradicación de la pobreza se podrá lograr la paz en Colombia.
Acuerdo histórico
El director de la la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe), Samuel Azout, consideró el acuerdo de voluntades como un hecho histórico, al advertir que a través de la Red Unidos, se podrán atender las principales carencias de las comunidades más necesitadas en materia de educación, salud y servicios públicos, entre otros temas, con los recursos que asignen las diferentes compañías del sector extractivo en áreas de pobreza extrema.
“La Anspe tiene la información y el conocimiento de cuáles son las condiciones de pobreza extrema en todo el país y, particularmente, en los municipios petroleros y mineros", dijo el ministro.