Bogotá, Septiembre 12 de 2012.- Las aguas residuales de Cartagena, incluidos los vertimientos industriales, que tradicionalmente terminaban en la ciénaga o en la bahía, serán transportadas ahora por un emisario submarino hasta el fondo del mar, luego de un previo proceso de tratamiento.
El emisario entrará en operación de prueba el próximo 17 de septiembre, anunció en esta ciudad Miguel Enrique Alfonso, de Aguas de Cartagena, en el marco del 7 Seminario Ambiental que realiza Andesco en esta ciudad.
Durante su exposición, el directivo precisó que con este nuevo sistema de disposición de las aguas servidas de la ciudad, Cartagena tendrá una recuperación significativa de sus playas con lo cual también se beneficiará la actividad turística de la ciudad amurallada.
Alonso narró las peripecias que vivió el equipo técnico de la compañía, luego de que el anterior contratista tuviera un accidente que partió la tubería en 40 tramos que quedaron a merced de las olas del mar, lo que los obligó a una compleja operación de rescate, que tardó alrededor de dos meses, aunque de manera anecdótica señaló que uno de los últimos tramos apareció hace cerca de un mes en aguas de Nicaragua.
El gerente de Aguas de Cartagena señaló además que fue remodalada la planta de bombeo y que la estructura de conducción submarina, de 4,3 kilómetros de longitud y dos metros de diámetro, es de polietileno de alta densidad.
Aclaró además que no se trata de una descarga indiscriminada de residuos al mar, toda vez que previamente se palican tecnologías para tratamiento y disposición final de las aguas servidas.
También precisó que tampoco se verá una mancha negra en las aguas donde desemboca el submarino, pues la profundidad de la tubería está a 25 mts.
El vocero de Aguas de Cartagena explicó en detalle el complejo proceso de la obra, que se vio retrasada en 18 meses debido a la situación presentada con el anterior contratista.