Bogotá, noviembre 30 de 2012.- La zona del río Sabandija, ubicada en la vereda Las Viejas en Armero, departamento del Tolima, será el nuevo hábitat de 41 animales que fueron víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre y recuperados por la Secretaría Distrital de Ambiente, SDA.
El grupo de animales, según informó la SDA, está conformado por 20 loros, 10 tortugas, 6 micos titís grises, 4 boas y un puerco espín y serán trasladados, este sábado 1 de diciembre.
Los 6 titís llegaron al Centro de Fauna Silvestre en el 2009, cuando fueron recuperados por las autoridades policivas en la Terminal de Transportes de El Salitre.
Según la Secretaría de Ambiente, el tití gris es una especie endémica de Colombia, y una de las más traficadas en Colombia. Los traficantes los venden en las carreteras, especialmente por la famosa Línea que conduce al Eje Cafetero.
Este grupo de primates lo conforman dos machos y cuatro hembras. Normalmente, esta especie vive en grupos de 15 primates.
Son nativos del eje cafetero y gran parte del norte del departamento del Tolima. Se alimentan principalmente de insectos y algunas frutas, y llegan a medir hasta 15 centímetros de alto.
Aparece en el apéndice I del CITES como una especie en peligro de extinción, y como una especie vulnerable en la Lista Roja del la UICN (UniónInternacional para la Conservación de la Naturaleza).
?Los animales silvestres deben permanecer en sus ecosistemas nativos, y no encerrados en pequeñas jaulas. El llamado es para que la ciudadanía no compre animales de la fauna silvestre, y denuncie a los traficantes?, manifestó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.
Este año, al Centro de Fauna Silvestre de la SDA, han llegado 49 micos titís grises, que actualmente están en rehabilitación para luego ser liberados en su hábitat natural.