Bogotá, Agosto 13 de 2013.- Tras su apertura hace más de un mes, el nuevo Radicador Web a cargo de la Agencia Nacional de Minería (ANM), ha recibido con corte al 8 de agosto, un total de 2.836 solicitudes, de las cuales 1.558 corresponden a persona jurídica, 1.138 a natural y 140 son mixtas (persona natural y jurídica).
Un análisis de las solicitudes recibidas, muestra que por tipo de mineral un 36.5% corresponde a metales preciosos como cobre y platino; un 30.7% a materiales de construcción (arcillas y arenas, principalmente); un 26.6% a oro; 16% a carbón y 2% para esmeraldas.
Por departamentos, las solicitudes se concentraron en Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Bolívar y Cesar.
La Presidenta de la Agencia Nacional de Minería, María Constanza García Botero, manifestó que ?la presentación de la solicitud no implica por si misma el otorgamiento de un título, ahora las solicitudes entran en un estudio más exigente con la normativa expedida por el Gobierno Nacional que definirá su aprobación, si cumple con los requisitos?.
A la fecha, 1.428 Números de Identificación Personal (PIN) adquiridos como paso previo para tramitar cada solicitud, se encuentran vencidos. De acuerdo con los términos establecidos en la Resolución 299 de 2012, cada solicitante cuenta con un mes a partir de la fecha de habilitación del PIN, es decir, desde el momento de su compra. Si pasado el mes, no se usa el PIN, el sistema automáticamente lo inhabilita. A partir de este punto, el interesado tiene un término de solo quince (15) días para solicitar la devolución del valor pagado, informó la ANM