BOGOTÁ, Noviembre 5 de 2013.- La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) le impuso medida preventiva de suspensión de actividades en flagrancia a dos industrias de la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá, las cuales generaban vertimientos de interés sanitario sin contar con el debido permiso de vertimientos y gestionaban residuos peligrosos de manera inadecuada.
Se trata de de la fábrica de jabones Fademinerales y el establecimiento Tambores El Triunfo, las cuales fueron selladas por la autoridad ambiental del Distrito.
La Secretaría de Ambiente también realizó visitas de control y seguimiento a las industrias Pollo Fiesta S.A. y Procesos y Acabados Multicolor Ltda., en el marco del Gobierno de proximidad en la localidad de Kennedy, con el fin de contrarrestar y prevenir un daño ambiental causado por las actividades económicas desarrolladas.
La fábrica de detergentes y minerales, Fademinerales, ubicada en la carrera 69B No. 21-20 sur, contaba con una medida preventiva de suspensión de actividades desde 2010, la cual no acató. Debido a los vertimientos generados de la fabricación de jabón (sin contar con el debido permiso), la SDA también selló el predio colindante a la fábrica.
Tambores El Triunfo, que se dedica al tratamiento y aprovechamiento de envases impregnados de sustancias químicas con características de peligrosidad considerados residuos peligrosos, no contaba con la licencia ambiental, y adicionalmente generaba vertimientos con sustancias químicas, producto del lavado de las instalaciones y de los envases y tambores.
Por su parte, la empresa Pollo Fiesta (planta 1) si acató la normatividad ambiental. La SDA verificó la descarga de vertimientos al río Fucha generados en las áreas de almacenamiento de residuos biodegradables y de carga, identificada en 2012.
La Secretaría de Ambiente logró establecer en recorrido directo al punto de descarga que los vertimientos ya fueron eliminados, y que la fábrica se encuentra realizando adecuaciones técnicas para optimizar el manejo de los vertimientos.
?Seguiremos efectuado control y vigilancia a todas las actividades que generen impacto ambiental, y adelantaremos los procesos sancionatorios a los que hubiere lugar en aras de proteger el medio ambiente urbano de la ciudad, que podrían llegar hasta los 5 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes?, manifestó Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente.