VILLAVICENCIO, Noviembre 14 de 2013.- Durante los meses de octubre y lo que va corrido de noviembre, Cormacarena y la Fundación Bioentorno han recogido 50 toneladas de bolsas plásticas, utilizadas para proteger los racimos en los cultivos de plátano de los municipios de Granada y Fuente de Oro, en la zona del Ariari (Meta)
Según informó Cormacarena, durante la jornada también se recogieron los recipientes de pesticidas, gracias al trabajo conjunto con las alcaldías municipales, productores y la comunidad en general.
Cormacarena, Banaplast y la Fundación Bioentorno iniciaron el trabajo de recolección de bolsas utilizadas en los cultivos de plátano y los recipientes de pesticidas, dando cumplimiento a la normatividad ambiental vigente.
En la región del Ariari, gran productora de cultivos de plátano y donde se viene utilizando desde hace aproximadamente 10 años las bolsas plásticas con agroquímicos para proteger los racimos, se empiezan las jornadas de capacitación y sensibilización sobre la importancia de dar una disposición adecuada a las bolsas utilizadas.
En rueda de prensa, el Subdirector de Gestión y Control Ambiental de Cormacarena, ing. Eduardo Sánchez Bernal, hizo referencia a la resolución 967 del año 2009, por medio de la cual la Autoridad Ambiental del Meta prohibió el enterramiento, quema y disposición en fuentes hídricas del material plástico, y al cumplimiento de los parámetros del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por parte de las empresas productoras de la bolsa, quienes deben brindar una correcta disposición final.
Cormacarena recordó que desde el año 2009 publicó la Guía Ambiental para el cultivo de Plátano, por medio de la cual se establecen las responsabilidades del adecuado manejo de la bolsa. Este material ha sido divulgado por la Corporación ambiental desde la fecha,