BOGOTÁ, diciembre 9 de 2013.- Especies nativas de los Cerros Orientales, como musgo, barbas de viejo y líquenes, que son utilizados para decorar los árboles y pesebres, todavía son comercializadas, a pesar de las campañas que se han hecho para evitar que se deteriore el medio ambiente.
Las autoridades distritales ambientales reportaron que en los últimos días, fueron decomisados cuatro bultos de musgo en tres locales del San Andresito de la carrera 38, en la localidad de Puente Aranda.
Los decomisos se realizaron en varios establecimientos ambulantes ubicados en la calle 9 con carrera 40, donde vendían pesebres decorados con musgo pintado y algunas barbas de viejo.
La Secretaría informó que continuará con los operativos de control toda vez que los comerciantes insisten en vender ete material vegetal que protege el suelo.
La entidad recordó que según el Código Penal, toda persona que introduzca, explote, transporte, trafique, comercie, aproveche o se beneficie de los recursos forestales puede ser multada hasta con 35 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes y cárcel desde 4 hasta 9 años.
Desde hace 19 años, la Secretaría de Ambiente realiza la campaña "No le arranques la piel a la tierra: deja el musgo en su lugar", que tiene como fin erradicar el uso de estas especies en los adornos navideños.
"Hacemos un llamado para que en esta Navidad no atentemos contra los recursos naturales de nuestros Cerros Orientales, que cumplen una función como captadores de agua", dijo Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente, al advertir que cualquier ciudadano que sepa sobre la comercialización ilegal con estas especies puede denunciarlo a la línea 123.
En la navidad de 2012, la SDA decomisó 8 bultos de musgo, los cuales fueron sembrados nuevamente en el Cerro Cruz Verde en la localidad de San Cristóbal.